21 julio, 2024 | 4:15 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical francesa
EFE

Mélenchon exige a Macron que nombre un primer ministro de alianza de izquierdas

En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en París para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un “alivio” que no se haya producido el triunfo de la extrema derecha.

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió al presidente Emmanuel Macron el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.

En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un “alivio” que no se haya producido el triunfo anunciado de la extrema derecha. Pero también consideró que los resultados “confirman la derrota del presidente y de su coalición” y le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”.

El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas. “Y tiene que aplicar su programa y solo su programa”, recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.

Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa “por decreto”, con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.

Izquierda consolida victoria con 96 % de escaños asignados

La izquierda se consolida como primera fuerza política en Francia con 556 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa ya asignados, de los cuales el Nuevo Frente Popular (NFP) se adjudica 176, además de otros 12 independientes de izquierda.

Frente al bloque izquierdista, el macronismo suma, por el momento, 156 escaños y la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen se confirma como tercera fuerza en la cámara con 140 diputados, de acuerdo al recuento realizado por el diario Le Monde a partir de los datos del escrutinio oficial.

El grupo conservador Los Republicanos (LR), que en esta campaña para las legislativas ha sufrido escisiones internas tras proponer su líder, Éric Ciotti, alianzas con la ultraderecha, tiene asignados 45 legisladores y otros grupos diversos de derecha otros 15 escaños.

Con este vuelco en el escenario político y a pesar de no contar con una mayoría absoluta, los dirigentes de las distintas familias que integran el NFP, como el socialista Olivier Faure o el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han exigido que el próximo gobierno sea de la coalición de izquierdas.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado ya que mañana presentará su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Capturan a implicada en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #floridalmaroque #caso #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump
Internacionales

El mundo reacciona al retiro de la candidatura a la Presidencia de Biden

RECOMENDADOS

Publicidad