16 julio, 2024 | 2:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
juicio contra cinco personas señaladas en el caso TCQ
Foto: Omar Solís/EU

Caso TCQ: Declaración de Juan Carlos Monzón expone negociación ilícita

En el testimonio del colaborador eficaz se menciona cómo operaba la estructura criminal y los negocios que habrían estado a cargo de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” continuó este martes 9 de julio con el juicio contra cinco personas señaladas de recibir una serie de sobornos para favorecer la entrega en usufructo del puerto a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En el marco de la audiencia se escuchó la declaración en anticipo de pruebas del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.

De acuerdo con el testimonio del exsecretario privado de la Vicepresidencia, fue en Cancún, México, que se cerró el negocio que estaría marcado por diversas acciones ilícitas. Asimismo, se reveló que inicialmente se pedía un pago de 10 millones de dólares por órdenes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En general, el colaborador expuso cómo operaba la estructura criminal a la que se le atribuye esta negociación y, además de la exfuncionaria, mencionó al expresidente Otto Pérez Molina, a quienes se sindica dentro de este expediente por ser los posibles coordinadores de tales acciones irregulares.

“Recuerdo que él quería comprar una lancha más grande y en mejores condiciones de la que tenía. Entregó a la empresa la anterior lancha y pagó la diferencia, creo que eran 237 mil dólares”, expresó.

Agregó que, sumado a “su lancha nueva”, se adquirió equipo de pesca valorado en aproximadamente 37 mil dólares para el exgobernante. Entonces, para movilizar esos recursos se hizo una serie de acciones por parte de personas vinculadas a la estructura, utilizando incluso empresas, tomando en cuenta los montos que se manejaban.

“En ese ínterin, específicamente de todos estos pagos, salió el segundo pago de TCQ. Este estaba en el cuadro que yo había acordado con ellos en Cancún, que era 10 millones primero, de inicio, 2 millones en diciembre del 2013 y 6 millones en abril de 2015; otros 6 en octubre de 2015. Por supuesto que esas fechas no se cumplieron, hubo atrasos”, indicó Monzón.

Antecedentes del caso TCQ

En el caso TCQ se investiga la firma de un contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, a cambio de sobornos millonarios. Esto se habría dado en el momento en que Allan Marroquín era el interventor.

El caso fue dado a conocer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) el 15 de abril de 2016.

Según las autoridades, en el marco de las pesquisas se estableció que la firma del contrato sería por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas, esto alcanzaría una inversión de 255 millones de dólares.

En ese contexto, se determinó que el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, sirvió como intermediario entre los representantes de dicha empresa y el gobierno del Partido Patriota, en donde se acordó dar 24 millones de dólares en concepto de sobornos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Quién es J.D. Vance, candidato a vicepresidente de Trump? Una película habla de él

Bimbo
Bimbo
Empresas

¡Llegó la hora de apanpachar un pancito Bimbo!

Nacionales

México y Guatemala trabajan para evitar la entrada del gusano barrenador a sus territorios

Betty la fea
Betty la fea
Farándula

Betty, la fea: 5 puntos para entender la historia y que no olvides ningún detalle en la segunda temporada

RECOMENDADOS

Publicidad