17 julio, 2024 | 7:18 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombiano
EFE

Exjefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, sale de prisión

Salvatore Mancuso está investigado en Colombia por crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado.

El exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, recibió la orden de libertad condicional y salió este miércoles de la cárcel de La Picota, en Bogotá, donde estaba detenido desde que llegó a Colombia en febrero, tras ser deportado de EE. UU., donde cumplió una condena por narcotráfico.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mancuso recibió “la boleta de libertad” por parte de un juez de Justicia y Paz, la jurisdicción que se creó tras el desmantelamiento de las AUC.

Luego, el exjefe paramilitar, que se espera que dé una rueda de prensa en los próximos días, abandonó La Picota en una camioneta fuertemente escoltado por miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que confirmó que Mancuso tiene un esquema de seguridad pedido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP y la UNP tienen dos tipos de convenios. Uno para magistrados y otro para lo que la JEP define como víctimas. La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”, detalló la Unidad en la red social X.

Libertad de Mancuso

La libertad condicional de Mancuso, quien está investigado en Colombia por crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, está en disputa por varias instancias judiciales, que debaten cuál es la instancia que debería juzgar al exparamilitar.

Tras recibir la luz verde de Justicia y Paz, el Inpec remitió 31 oficios a despachos judiciales entre fiscalías, justicia ordinaria, Unidad Nacional de Lavado de Activos, justicia transicional, Derechos Humanos y la JEP “para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento”.

Y tras ello “emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades”, informó el Inpec en un comunicado.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Investigan posible red criminal que vende en el extranjero las motos robadas en el país. . . #Guatemala #robomotos #motocicletas #red #pnc ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott
NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott
Internacionales

NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott

Deportes

Luka Modric renueva su contrato con el Real Madrid

Verduras - mercados, productos de la canasta básica
Verduras - mercados, productos de la canasta básica
Nacionales

“Feria del Agricultor” ofrecerá productos de la canasta básica

Hombre muere atropellado en zona 9
Hombre muere atropellado en zona 9
Nacionales

Hombre muere atropellado en zona 9

RECOMENDADOS

Publicidad