23 julio, 2024 | 11:42 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Bernardo Arévalo visita área del deslave en Pastores, Sacatepéquez
Foto: Gobierno

Arévalo visita área de deslave en Pastores, Sacatepéquez

Una familia quedó soterrada en esa área; la emergencia dejó a dos niñas fallecidas.

El presidente Bernardo Arévalo visitó este miércoles 10 de julio el albergue en donde se encuentran las personas afectadas por el deslave que se registró esta semana en la aldea Papur, en Pastores, Sacatepéquez, y dejó a dos niñas fallecidas. El funcionario también visitó la zona del desastre.

Uno de los vecinos le explicó al mandatario que, aunque en el albergue no están cómodos, sí considera que se encuentran más seguros. Asimismo, le pidió que sea atendido el tema de viviendas para las familias damnificadas.

Tras finalizar el recorrido por ambos puntos, el gobernante brindó una conferencia de prensa en la cual destacó que se trataba de una mañana triste debido a la emergencia y agregó que esas situaciones se dan por la falta del seguimiento respectivo.

“Estamos en el contexto de la tragedia de una familia que está sufriendo las inclemencias del tiempo y el resultado de años de negligencia para atender y prevenir este tipo de situaciones. El exceso de lluvia en esta temporada ha causado que en la aldea haya un deslizamiento del cerro y hay una vivienda que quedó soterrada, con dos niñas que han fallecido, pero, en realidad, toda esa comunidad está en riesgo”, expresó.

deslave en Pastores, Sacatepéquez
Área del deslave en Pastores, Sacatepéquez, donde murieron dos niñas. Foto: Gobierno

Familias de Pastores están bajo resguardo

De acuerdo con el gobernante, su recorrido en esa localidad se dio con el objetivo de observar la naturaleza del problema y la situación de los habitantes, por lo cual junto con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo la evaluación correspondiente y constató que la mayoría de las familias ya fue resguardada.

En ese contexto, el funcionario compartió que se tendrá que empezar a trabajar un efonque preventivo para evitar estas situaciones de riesgo, donde por falta de intervenciones adecuadas del sector público se coloca en peligro a las familias.

Por aparte, en el marco de la visita, la titular de la Conred, Claudinne Ogaldes, indicó que en todo el país se han registrado más de 6 mil 700 personas afectadas y 715 han usado albergues. De igual forma, compartió que en el país hay 10 puntos de riesgo.

Por su parte, en una reunión con el presidente, el alcalde de ese municipio, Lisandro Zamora, dijo que esa comuna es pequeña y la dejaron “desfalcada”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Las lluvias siguen causando percances a nivel nacional. . . #Jutiapa #Lluvia #Clima ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Arévalo se refiere al estado de Calamidad decretado

El mandatario Bernardo Arévalo se refirió al tema del Estado de Calamidad que fue enviado al Congreso para su aprobación, modificación o, en todo caso, que sea improbado.

En ese sentido, dijo que confían en que el Legislativo aprobará el decreto y añadió que, de ocurrir lo contrario, con los recursos que se tengan, el gobierno “estará donde la gente lo necesite”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Andrés Cepeda
Andrés Cepeda
Farándula

Andrés Cepeda lanza “El Café” y confiesa sus ganas de probar el guatemalteco

Guatemala
Guatemala
Deportes

Guatemala supera a delegaciones centroamericanas en París 2024

Deportes

El COI aprueba la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
El rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, presidente de la comisión de postulación para elección de magistrados de Cortes de Apelaciones
Nacionales

Postuladora espera juramentación de decanos para sesionar

RECOMENDADOS

Publicidad