Tras su juramentación en el Congreso de la República, los magistrados electos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) brindaron este jueves 3 de octubre una conferencia de prensa en la cual agradecieron el “voto de confianza” que, según sus palabras, el pueblo de Guatemala les brindó a través de los diferentes bloques legislativos.
“Hoy ganamos todos, ganó Guatemala. Estamos comprometidos mis compañeros y yo a que esta administración de justicia sea pronta y cumplida, buscar el equilibrio entre los poderes el Estado y que todos tengamos un sabor satisfactorio al final, cuando pretendamos o busquemos una administración de justicia”, dijo Carlos Lucero, uno de los juristas designados.
#AHORA Declaraciones de Carlos Lucero Paz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en conferencia de prensa en el Congreso de la República | Vía @noel_solis pic.twitter.com/NSNj1qEGVV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2024
Agregó que todos son profesionales del derecho, con una carrera en el Organismo Judicial y justamente están buscando el balance y los consensos para que exista el equilibrio al que hizo referencia.
Lucero añadió que todos son suficientemente capaces, de mucha trayectoria, y que están buscando lo que la población guatemalteca exige con respecto a que no se tenga una justicia cuestionada, sino objetiva.
Asimismo, ante preguntas de los periodistas con respecto al proceso de elección que se llevó a cabo en el marco de la comisión de postulación respectiva y en la sesión de hoy en el Legislativo, destacó que se trató de una votación que se dio bajo los cánones de probidad, legitimidad y honradez.
Proceso para que nuevos magistrados asuman
De acuerdo con las leyes vigentes en el país, los nuevos integrantes de la CSJ deberán asumir funciones el próximo 13 de octubre para un período de cinco años en el cargo.
En ese sentido, Lucero mencionó que en los próximos días corresponde iniciar con una fase de diálogo y acercamientos con los magistrados salientes para llevar a cabo un proceso de transición.
De esta manera se busca conocer cómo queda la CSJ, los procesos que están en trámite, aspectos presupuestarios y financieros, lo relacionado con recursos humanos y puntos de logística.
Finalmente, se refirió a quién podría ocupar la Presidencia en el primer año de la nueva administración en el referido organismo, ante lo cual explicó que hay un pleno donde se reúnen los 13 magistrados electos y en consenso buscan a la persona.
“Todos tenemos la capacidad e idoneidad, pero lógicamente tenemos que elegir a un presidente que dirija al menos el año que vamos a iniciar. Hasta el momento nadie ha manifestado interés”, puntualizó.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.