Los cuerpos de socorro continuaron trabajando durante este domingo 6 de octubre de 2024 en el área de un derrumbe ocurrido en la aldea Chuisalic, de San Bartolomé Jocotenango, Quiché. En ese lugar, los rescatistas aún deben recuperar los cuerpos de dos trabajadores que se empleaban en el lugar en tareas de limpieza.
Bomberos Municipales Departamentales informaron el pasado sábado que lograron recuperar los restos de un hombre que trabajaba como operador de una máquina retroexcavadora.
#EmergenciasCBMD | Deslizamiento
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) October 4, 2024
Aldea Chuisalic, San Bartolomé Jocotenango, El Quiché.
La fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate Nacional de @ASONBOMDGT ha reiniciado las operaciones de búsqueda y localización de 4 personas que aún se encuentran desaparecidas, los… pic.twitter.com/Jh9l7EX6Zi
Por lo tanto, solo restan dos personas por encontrar en el área cero de la tragedia en la referida aldea de El Quiché. El oficial de Bomberos Municipales Departamentales Cecilio Chacaj narró que el área donde ocurrió esta emergencia es una parte de una zona montañosa.
Chacaj indicó que en este lugar se estaba realizando un trabajo de extracción de piedras, para posteriormente convertirlas en piedrín para construcción. Sin embargo, las lluvias de los últimos días dejaron una carga hídrica considerable en la parte alta.
“Debido a la vibración generada por las maquinarias, hablamos de retroexcavadoras y camiones de volteo, hubo un deslizamiento que lamentablemente dejó enterradas a siete personas”, lamentó.
El rescatista ilustró que el área del alud está prácticamente a un costado de la carretera que conduce a Santa Cruz del Quiché. “El deslizamiento de tierra prácticamente arrastró camiones municipales”, describió.
En otras noticias ?? Allanan sede del fondo social del CIV por caso relacionado con ríos.
Escenario de la tragedia en Quiché
El comunicador indicó que al lugar acudieron elementos de Bomberos Municipales Departamentales de Santa Cruz del Quiché, porque la sede está a 40 minutos. No obstante, también se activaron otras estaciones de Bomberos Municipales Departamentales en el departamento.
“Al inspeccionar uno de los vehículos que quedó en la orilla, se visualizó a una persona fallecida dentro de la cabina”, narró. Una segunda persona fallecida se ubicó a unos 600 metros barranco abajo.
Chacaj también relató que otra víctima fue ubicada debajo de una retroexcavadora enterrada.
Seguridad para los rescatistas
Chacaj contó que en este tipo de emergencias, es primordial garantizar la seguridad del personal que responde para el rescate de las personas. Por ende, se estableció un sistema unificado de mando de incidentes, con el apoyo de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala.
Para realizar la recuperación, maquinaria pesada trabajó en la parte alta, removiendo la tierra y limpiando el área, con el apoyo de camiones de volteo. Otro tipo de tractores trabajan liberando la ruta, ya que el municipio quedó incomunicado con la cabecera departamental por el alud.
Además de las complicaciones habituales, Chacaj narró que tuvieron que enfrentar el factor clima y las condiciones del terreno.
“El área afectada tiene un radio de al menos 700 metros, desde donde comenzó el deslizamiento de tierra, hasta la parte baja, donde se localizaron al menos dos cuerpos. Remover este material rocoso es complicado y peligroso”, contó el comunicador.
Asimismo, manifestó que no es posible meter maquinaria en la parte del barranco porque es imposible. “Por eso, lo que se está haciendo en este momento es remover el material de la carretera de manera cuidadosa, ya que podría haber más cuerpos soterrados”.
Por lo tanto, el trabajo se realiza despacio, removiendo el material poco a poco y después de una evaluación del lugar. Si el clima lo permite, se comenzará remover la tierra, considerando que la carretera está abajo donde el deslizamiento arrastró vehículos, finalizó.