La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene activo su plan de respuesta por las lluvias de 2024 y en su reporte de emergencias reveló la aparición de un socavamiento en la zona 3 capitalina. Asimismo, en sus redes sociales comunicó que una vivienda resultó con serios daños en Chajul, Quiché.
La entidad precisó que el hundimiento reportado en la capital se registró en la 14 calle C y 6a. avenida de la referida zona, en la casa marcada con el numeral 6-31.
#Quiché Reportan daños en vivienda ubicada en cantón Ilóm, sector Xachcoral del municipio de Chajul, Quiché. Se coordinan acciones de respuesta para atender el incidente.
— CONRED (@ConredGuatemala) October 11, 2024
Créditos: Eladio Xirúm, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/QOqODlmTxP
Asimismo, Conred reportó en sus redes que una vivienda sufrió daños en el cantón Ilóm, ubicado en el sector Xachoral, del municipio de Chajul, Quiché. Cuerpos de socorro no dieron detalles de personas heridas como consecuencia del incidente.
El delegado departamental de la coordinadora Eladio Xirúm informó que realizaron acciones de respuesta para atender el incidente. En esa misma línea, la entidad priorizó la elaboración de un plan familiar de respuesta ante las lluvias que prevalecerán en las siguientes horas.
En otras noticias ?? Más de 43 mil niñas y adolescentes se han convertido en madres durante 2024.
Conred pide elaborar un plan de respuesta
Conred informó en sus redes que es posible elaborar un plan familiar de respuesta en ocho pasos. “De esta manera estará preparado ante cualquier situación de emergencia o desastre”, explicó.
Los ocho pasos para elaborar un plan familiar de respuesta son:
- Identificar la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de su familia dentro de su casa, así como las amenazas del entorno de la vivienda.ç
- Clasificar los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
- Planificar tres escenarios probables, que pudieran presentarse e identificar las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que la familia necesitará.
- Identificar gráficamente las rutas de evacuación y lugares seguros de su vivienda.
- Establecer una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos.
- Asignar actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse, antes, durante y después de una emergencia.
- Considerar los posibles albergues temporales a donde la familia puede trasladarse al momento de una situación adversa.
- Preparar una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Esta herramienta cubrirá las necesidades de una persona durante los tres días siguientes después de ocurrido un desastre.