Prevén caída de ceniza del volcán de Fuego y Santiaguito
-
Nacionales

Prevén caída de ceniza del volcán de Fuego y Santiaguito

El Insivumeh señalo al menos 10 comunidades podrían experimentar la caída del material de los volcanes durante las próximas horas.

Compartir:
Foto referencial.
volcan-de-fuego-actividad-explosiva-19-julio-2023 / FOTO:

El departamento de vulcanología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó la caída de ceniza volcánica en las próximas horas para 10 poblados, como consecuencia de la actividad del volcán de Fuego y Santiaguito. El ente de prevención señaló este domingo 10 de noviembre de 2024 que ocho de las diez comunidades están cerca del primer coloso mencionado.

Asimismo, señaló que las otras dos comunidades son cercanas al Volcán Santiaguito, donde identificaron que la desgasificación ha sido constante durante la madrugada. En ese contexto, el departamento de vulcanología externó que durante la jornada “se pudo observar columnas débiles a moderadas de vapor de agua y otros gases magmáticos elevándose hasta 300 metros de altura sobre la cúpula del domo caliente”.

La institución precisó que el Observatorio del Volcán de Fuego reportó explosiones débiles que ocurren a un ritmo de 6 a 10 por hora. Las mismas elevan columnas de gases y ceniza a alturas de 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Señaló que los vientos se desplazan hacia el oeste y suroeste, por lo que estas explosiones elevan el material a 200 metros sobre el cráter. Asimismo, consideró que el material cae alrededor del cráter y produce avalanchas débiles y moderadas hacia las siguientes barrancas:

  • Ceniza,
  • Taniluyá,
  • Seca,
  • Las Lajas,
  • Honda.

El Insivumeh añadió que, en algunos casos, el material casi llega hasta la orilla de la vegetación. “Esta actividad explosiva se acompaña de retumbos débiles y puede producirse la caída débil de partículas de ceniza”, aseguró.

Poblaciones afectadas

La entidad añadió que la citada caída débil de ceniza podrá reportarse por los pobladores de las siguientes comunidades:

  • San Pedro Yepocapa,
  • Sangre de Cristo,
  • Palo Verde,
  • El Porvenir,
  • Morelia,
  • Panimaché I y ll,
  • Santa Sofía,
  • Los Yucales.

Según el Insivumeh, esta caída podrá sentirse por la tarde y noche, por lo que las lluvias podrían provocar el descenso de lahares.

? En otras noticias ?? EE. UU. asesora construcción del metro en Ciudad de Guatemala.

EE. UU. asesora construcción del metro en Ciudad de Guatemala

Embajada de EE. UU. participó en reuniones de alto nivel para dar asesoría en el tema del metro de la Ciudad de Guatemala.

Volcán Santiaguito presenta actividad

El ente de pronósticos añadió que el Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta la actividad volcánica en el Domo Caliente. “La desgasificación ha sido constante y durante la madrugada se pudieron observar columnas débiles a moderadas de vapor de agua y otros gases magmáticos”, indicó.

El departamento de vulcanología citó que el material se elevó hasta 300 metros de altura sobre la cúpula del Domo Caliente. Agregó que “durante la noche y la madrugada muestra incandescencia constante también”.

La actividad ha registrado entre una y dos explosiones débiles y moderadas por hora y algunas se observaron algunas durante la madrugada.

El ente indicó que algunas columnas de gases y ceniza se elevaron a alturas de hasta 800 metros sobre el domo. Las mismas se desplazaron hacia el oeste y suroeste, acompañando a estas explosiones.

Los otros dos poblados mencionados

El Insivumeh alertó que “se observaron algunas avalanchas de bloques incandescentes descendiendo por los flancos oeste y suroeste hasta la base del domo del volcán”.

Debido a la dirección del viento, advirtió que pueden producirse caídas débiles de ceniza sobre las siguientes comunidades:

  • Loma Linda,
  • San Marcos Palajunoj,
  • Otros poblados del alrededor.

El departamento de vulcanología agregó que esas acciones podrían darse por la tarde y noche. En ese orden, precisó que las lluvias podrían provocar el descenso de lahares en los cauces que descienden del domo.

“La actividad se mantiene en un nivel elevado, por lo que se mantiene la posibilidad de que con las explosiones, o bien por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse y se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el Suroeste, Sur y Sureste”, finalizó la entidad.

Artículos Relacionados