El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Todd D. Robinson, se reunió con el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez; y el viceministro de esa cartera, Werner Ovalle, para abordar temas relacionados con el manejo de la seguridad.
De acuerdo con información de INL, esa instancia del gobierno norteamericano está comprometida con mejorar la alianza entre ambos países para reforzar las acciones en esta materia.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de una visita que realizan los funcionarios guatemaltecos en Washington, EE. UU.
Por aparte, la cartera de Gobernación informó que su titular y otros delegados de la entidad también dialogaron con altos ejecutivos para Latinoamérica del International Republican Institute.
“Sostuvimos una estupenda reunión en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala con Tony Garrastazu y Christine Zaino, altos ejecutivos del IRI. Coincidimos en los ejes de seguridad prioritarios para ambos países”, destacó Jiménez al respecto.
El ministro compartió en sus redes sociales algunas fotografías de esta reunión que se llevó a cabo esta mañana.
Sostuvimos una estupenda reunión en @EmbaGuateUSA con @GarrastazuTony y Christine Zaino, altos ejecutivos para Latinoamérica del International Republican Institute @IRIglobal.
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 22, 2024
Coincidimos en los ejes de seguridad prioritarios para ambos países. 🇬🇹🤝🇺🇸#MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/nqbwoSmEyr
Reciente visita de Robinson a Guatemala
El pasado 2 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que el subsecretario Todd D. Robinson se encontraba de visita en Guatemala, donde encabezó una delegación interinstitucional para participar en el Primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones.
El funcionario, que también fue embajador de EE. UU. en la nación centroamericana, permaneció en este territorio del 1 al 5 de octubre.
Su visita se produjo después de que la Casa Blanca anunció en marzo del presente año que destinaría 50 millones de dólares a la Iniciativa “Guatemala Se Transforma”, cuya intención es reforzar la cooperación en materia de seguridad, democracia y estado de derecho en el país.