Cuerpos de socorro como Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja hicieron una serie de recomendaciones, durante este sábado 7 de diciembre de 2024, para evitar accidentes por la tradicional Quema del Diablo. Mario Upún, vocero de los primeros rescatistas en mención, pidió que las fogatas no se realicen cerca de cables eléctricos, para evitar que el forro de los mismos se derrita y eso se traduzca en cortos circuitos que causen incendios.
Asimismo, la Cruz Roja Guatemalteca pidió a los padres de familia estar atentos a sus hijos, sin permitirse distracciones como el celular, para controlar las actividades y evitar riesgos que deriven en emergencia hospitalaria.
📷 #CelebraSeguroGT 📷 En caso de emergencia durante las Fiestas de Fin de Año, ¡Llámanos! 📷 Las emergencias no son un juego. ¡Usa los números con responsabilidad!
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) December 4, 2024
Línea de Emergencias 1554
Línea de Emergencias WhatsApp 5042 6314 pic.twitter.com/Vo6nhiSBpE
Upún también pidió que las fogatas no se realicen cerca de zonas boscosas, para evitar incendios forestales por la Quema del Diablo 2024. El experto también pidió que los menores no lancen cohetillos a las fogatas, porque eso ha causado quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado.
Los Bomberos Municipales Departamentales recomendaron a los padres de familia que eviten quemar llantas, porque ello produce gases tóxicos. El experto recordó que en años anteriores han tenido que atender a varias personas intoxicadas por inhalar humo del caucho desechado.
✍?En otras noticias, ?? Arévalo sanciona las leyes de Competencia y del Presupuesto 2025.
Más actos de prevención por la Quema del Diablo
Asimismo, Upún advirtió que lanzar cohetillos a las fogatas ha causado quemaduras en las piernas, brazos y rostro de algunos menores de edad. El experto pidió que tampoco quemen juegos pirotécnicos con alto contenido de pólvora, porque ello ha causado la pérdida de los dedos a algunas personas.
El comunicador puso a disposición el número telefónico 1554 de los Bomberos Municipales Departamentales, a nivel nacional para la atención de emergencias por esta tradición. El experto también pidió tomar sus precauciones por las quemaduras causadas por líquidos calientes.
Tratamiento a las quemaduras
Upún pidió a los guatemaltecos no tratar de contrarrestar las quemaduras con utensilios que puedan causar más daño o infecciones. En ese sentido, el comunicador y bombero pidió no colocar tomate, carne o cremas sobre las quemaduras; recomendó solo colocar paños húmedos por el dolor.
El experto indicó que muchas veces los niños son los que más sufren quemaduras con líquidos calientes, porque las madres dejan ollas en el suelo. En varios casos, los menores salieron heridos por jalar manteles en donde se colocaron recipientes con líquidos calientes.
Fogatas en el centro de la calle
El experto pidió que tampoco se recarguen las líneas eléctricas en la colocación del árbol de Navidad. “Eso ha causado incendios en las viviendas”, puntualizó el entrevistado.
Finalmente, el comandante Mario Upún recomendó que las fogatas se realicen a media calle y no cerca de las viviendas, para evitar incendios.
El oficial Mario Upún fue abordado en el segmento de “La Entrevista” de la segunda emisión de Patrullaje Informativo.