El Gobierno de Guatemala anunció que este miércoles 6 de noviembre se tendrá la inauguración del programa Mi Primera Casa, haciendo entrega de la primera vivienda a una de las familias que aplicó al crédito y finalmente se trasladará a un lugar de su propiedad.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, fue quien hizo el anuncio en horas de la mañana de este lunes, en el marco de una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura donde se abordaron diversos temas de la administración del Ejecutivo.
Explicó que el fondo para la primera vivienda, gestionado a través del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), es uno de los grandes avances que permite el reajuste presupuestario en el primer año de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
De acuerdo con el funcionario, originalmente se contaba con Q500 millones para este plan, los cuales se ha ampliado a Q750 millones y se proyecta aumentar con el presupuesto 2025.
“Este apoyo es para aquellas familias que no pueden seguir esperando para cumplir sus sueños. Familias que hoy no son propietarios de una vivienda, pero que su esfuerzo los hace merecedores de poder dar este gran paso”, enfatizó.
#AHORA Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia de prensa, habla sobre el programa Mi Primera Casa. También se refiere a las elecciones presidenciales en EE. UU., que se celebrarán mañana, martes 5 de noviembre | @noel_solis pic.twitter.com/bXn5aQHh4P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2024
Sitio web para obtener información del programa de vivienda
El portavoz presidencial dio a conocer que ya fue habilitado el portal web miprimeracasa.gob.gt, relacionado con el proyecto de financiamiento para quienes buscan la adquisición de viviendas. El mismo tiene como objetivo dar a conocer más sobre el programa y que los interesados puedan aplicar a los créditos que están disponibles.
“Estamos haciendo realidad el sueño de los guatemaltecos de contar con su primera casa”, manifestó Palomo.
El Ejecutivo lanzó recientemente este sistema para financiar los inmuebles. Explicó que de esta manera se apoya la compra de viviendas, incluso por un monto de hasta Q600 mil, con tasas de interés muy bajas y períodos para pagar de hasta 40 años.
Las familias que apliquen a este programa deben de poseer carencia de bienes y tener capacidad de pago individual o familiar.