El excandidato a la presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, acudió este jueves 21 de noviembre al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal para comparecer a una audiencia de etapa intermedia del caso Transurbano, en el cual está procesado por financiamiento electoral ilícito.
En el marco de la diligencia, el Ministerio Público (MP) expuso la acusación en la que se señala a Baldizón de haber recibido dinero de procedencia ilícita para financiar al desaparecido partido político.
Al respecto, Baldizón consideró que no existen indicios de su implicación en hechos irregulares. “Porque indiscutiblemente la ley no es retroactiva, salvo cuando favorece al reo. En este caso no había ni ley ni pena anterior en el momento en que se tipificó el delito de financiamiento electoral ilícito”, expresó.
#AHORA El excandidato a la presidencia por el extinto partido Líder, Manuel Baldizón, se presentó al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal para participar en la audiencia de etapa intermedia del caso Transurbano, en el que enfrenta un proceso por financiamiento… pic.twitter.com/k5n9HDHiCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024
Baldizón señala a exfuncionarios y pide justicia
Antes de ingresar a la sala de audiencias, el político brindó declaraciones a los medios de comunicación para referirse a su situación legal en este y otros casos donde ha estado involucrado. Inicialmente señaló que hoy se trata de un “día interesante” dentro de los procesos que se han llevado a cabo, pues se trata de esclarecer el único cargo que le queda pendiente.
“Gracias a Dios, en el caso Odebrecht se declaró mi inocencia, ya hubo una apelación, que quedó sin lugar. Fue demostrado que todo fue un montaje realizado por Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval por la ambición de no participar en el año 2019 como candidato a presidente, mientras ella hizo una campaña y un partido de zombis desde el Ministerio Público; sin embargo, así es la ley de la vida y la ley de Dios”, señaló.
Baldizón indicó que la Corte de Constitucionalidad ya decretó, en su mayoría, que no existen los delitos de los que se le acusó en su momento de parte de los exfiscales, por lo que únicamente queda el tema relacionado con el financiamiento político y la audiencia de hoy se desarrolla para conocer si existen los indicios necesarios.
“Pedimos justicia, como siempre me han visto, estoy en los tribunales. Acudo, no huyo, estoy de frente. Decirle al pueblo de Guatemala que, si todos actuamos de esa manera y no esquivamos nuestras responsabilidades, como lo está haciendo Bernardo, que está tratando de usar artimañas para no acudir y enfrentar a la justicia, podemos sacar al país adelante”, expresó.
Finalmente, el excandidato presidencial señaló que si se evita el orden jurídico puramente establecido también se está evitando que el país se desarrolle.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7