El presidente Bernardo Arévalo rechazó la invitación de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para reunirse este jueves 21 de noviembre en su despacho y dialogar luego de acusarla públicamente de actuar al margen de la ley en operativos contra un exfuncionario de su administración.
Por medio de una carta, el mandatario le indicó a la fiscal general que el encuentro entre ambos se realizará bajo el marco legal establecido para este tipo de circunstancias.
“La invitación la emitiré oportunamente como Presidente de la República, por tener la facultad legal para realizarla”, indica el documento firmado por Arévalo y remitido a la fiscalía.
Mientras tanto, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia explicó que el gobernante no asistió a la reunión con Porras debido a que esta mañana sostiene un acercamiento con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender las emergencias por las lluvias de las últimas horas.
“En estos momentos, el Presidente de la República está atendiendo los desastres naturales ocurridos en el país por el reciente frente de lluvias y que han afectado a miles de familias guatemaltecas”, expresó la oficina.
Añadió que Arévalo y las autoridades de protección civil coordinarán los esfuerzos de asistencia humanitaria para los afectados y las medidas a implementar ante este escenario.
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/ojsq1eTP4t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024
Actividad en el MP, sin presencia de Arévalo
La fiscal Porras, sancionada por más de 50 países del mundo por actos antidemocráticos, había citado al presidente de la república para una reunión este jueves en su despacho.
La intención de reunirse surgió después de que Arévalo de León rechazara los allanamientos realizados en inmuebles vinculados con Félix Alvarado, exministro de Comunicaciones.
El pasado domingo, Arévalo de León aseguró en una conferencia de prensa que “la Justicia en Guatemala está en crisis” debido a acciones “espurias” de la Fiscalía que Porras dirige desde 2018 y, según la funcionaria, se buscaría profundizar sobre sus declaraciones en este encuentro.
#AHORA Así es el movimiento en las afueras del MP, donde en este momento la fiscal general Consuelo Porras está llevando a cabo una reunión interinstitucional entre el ente investigador y el Organismo Ejecutivo.
Al ser consultada sobre si acudiría a citación de Presidencia, Fiscal General responde que esta era la oportunidad para reunirse. Aseguró que en una eventual reunión, se haría en el marco de la ley, por lo que no podrían revelar información sobre investigaciones pic.twitter.com/YyTgdxhFrR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024
Esta mañana, Porras continuó con la reunión interinstitucional entre el MP y el Ejecutivo, aunque ningún integrante de ese organismo acudió. Así que pasó a ser un pronunciamiento de la fiscal y posterior conferencia de prensa donde la funcionaria enfatizó la política de “puertas abiertas” en la institución a su cargo.
“Las reuniones de trabajo interinstitucional para poder brindarle al pueblo de Guatemala el mejor servicio y cumplir fielmente con nuestras funciones tenemos que hacerlas, en cualquier institución, porque lo importante es armonizar el trabajo en beneficio de nuestro pueblo. Así que, (señor presidente) quedan abiertas las puertas del Ministerio Público para cuando usted y todo su equipo de trabajo quieran venir a platicar con cada uno de nosotros”, expresó.
En enero pasado, antes de asumir el cargo, Arévalo aseguró que buscaría la destitución de Porras de la Fiscalía. Sin embargo, diez meses después esto no ha sido posible y las tensiones entre ambos funcionarios han permanecido.