El presidente Bernardo Arévalo viajó este viernes 22 de noviembre al departamento de Escuintla, donde entregó ayuda humanitaria a los vecinos del barrio La Limonada y la comunidad El Tamarindo, en el Puerto San José, que resultaron afectados por las lluvias registradas en los últimos días.
El mandatario realizó un recorrido por las áreas donde se registraron las inundaciones y daños en la infraestructura. En este proceso estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, delegados de esa institución y del Ministerio de la Defensa Nacional.
Los funcionarios escucharon a los pobladores exponerles su situación y las necesidades que enfrentan en el marco de la temporada lluviosa y el inicio del período en el que se presentan frentes fríos que también generan precipitaciones y descenso de temperaturas.
En ese contexto, un vecino que se identificó como Pedro González compartió que, a pesar de los riesgos, los pobladores de la comunidad El Tamarindo no evacuaron sus viviendas por temor a que les robaran sus pertenencias.
“Nadie se salió de aquí de nuestra comunidad, porque si nos salíamos, hay personas que vienen y se llevan todo lo que nosotros, como Dios nos ha ayudado, lo hemos hecho. Nuestras pocas cosas que tenemos, si las dejamos, se las roban”, le dijo a Arévalo.
La entrega consiste en kit de alimentos, kit de higiene familiar y agua pura, las cuales fueron movilizadas para su respectiva distribución. pic.twitter.com/JyS0kMNqJX
— CONRED (@ConredGuatemala) November 22, 2024
En tanto, las autoridades le darán el seguimiento correspondiente a la situación de las familias con el fin de continuar apoyándolos. Por ello, les recordaron que los albergues están abiertos para quienes quieran mudarse temporalmente.
Tras el diálogo con los ciudadanos, el mandatario y los demás funcionarios entregaron bolsas con agua pura y raciones de alimentos. El apoyo consiste también en kit de higiene familiar, entre otros insumos.
Otras áreas afectadas por lluvias
Las lluvias han generado emergencias en distintos puntos del país. Entre otras áreas afectadas recientemente se encuentra la aldea La Pedrera Playitas, del municipio de Morales, Izabal, donde se desbordó el río Chinamito y se generó una inundación que alcanzó varias viviendas.
La Conred informó que, de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, son 25 inmuebles los afectados, por lo que se gestiona el seguimiento para el apoyo a los pobladores.
En general, la referida entidad detalló que las lluvias de las últimas horas provocaron más de 42 incidentes, en su mayoría inundaciones. Son 20 comunidades las que se encuentran inundadas principalmente en Alta Verapaz.