La ministra de Educación, Anabella Giracca, se refirió este lunes 25 de noviembre al tema de la propuesta del pacto colectivo de condiciones de trabajo que presentó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y se encuentra en proceso de análisis.
Según explicó esta mañana en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, desde febrero se conformó la comisión negociadora para darle seguimiento y, desde esa fecha hasta la actualidad, se han realizado 32 sesiones, por lo que aseguró que no se ha suspendido la negociación.
En ese contexto, la funcionaria fue consultada acerca de los señalamientos expresados por Joviel Acevedo, dirigente del STEG, con respecto a que habría negatividad desde el Mineduc para homologar el referido pacto y que se busca dejar sin efecto o modificar ciertos programas implementados para beneficio de la comunidad educativa.
Esto tomando en cuenta que la semana pasada hubo una masiva jornada de manifestaciones de parte del magisterio y se advirtió que podría haber nuevas medidas en enero próximo si en caso no se aceptan sus peticiones.
“El Ministerio de Educación, sin lugar a dudas, siguiendo la política del presidente Bernardo Arévalo, respeta toda manifestación, la libertad de voz y de palabra. Lo que no se vale es la desinformación y la calumnia. Nosotros queremos y estamos trabajando por una escuela feliz, esto pasa por muchas cosas, una escuela remozada, con alimentación caliente servida en el aula, una escuela con útiles escolares, con más docentes. Esa es la escuela feliz que merecen los niños y las niñas en este país”, dijo.
#AHORA Anabella Giracca, ministra de Educación, en conferencia de prensa, se refiere al tema del Pacto Colectivo. “La desinformación y la calumnia no se valen”, apunta | Vía @noel_solis pic.twitter.com/gdrmSFNp9S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2024
Comisión para analizar pacto colectivo sesiona de forma ininterrumpida
La funcionaria agregó que desde el 5 de febrero, siendo respetuosa de la ley, nombró a la comisión negociadora para el pacto colectivo. Según explicó, esta instancia está formada por los funcionarios de más alto rango, del Mineduc, incluidos los viceministros y la directora del Departamento Jurídico y quedó instalada pocas semanas después de esa fecha.
Agregó que las negociaciones han sido ininterrumpidas, con 32 sesiones todos los miércoles, donde se ha seguido un proceso de una forma pacífica, transparente y, en su opinión, haciendo todos los esfuerzos por llegar a acuerdos que favorezcan, no a intereses personales, sino que favorezcan a la niñez, adolescencia y juventud.
“De ninguna forma y de ninguna manera el Mineduc ha suspendido las negociaciones. A través de la ventanilla de acceso de información puede obtener las actas de las negociaciones y confirmar qué es lo que se ha negociado y en qué nivel de avance vamos, que es bastante acelerado”, expuso Giracca.
También compartió que hay mesas mixtas que se reúnen los martes, así que se dedican dos tardes por semana a atender temas de diálogo.
“Decir que nosotros no queremos firmar el pacto colectivo es hacer uso y abuso de las comunidades educativas y los padres de familia, desinformándolos, calumniando y mintiendo. No es así”, puntualizó.