Pese a que la actividad del volcán de Fuego se encuentra en sus parámetros normales, luego de la intensa actividad registrada entre el domingo y lunes, afectados por este suceso que se encuentran albergados en el estado municipal Armando Barillas de Escuintla, indicaron que esperarán las recomendaciones de las autoridades.
Son alrededor de dos mil personas quienes aún reciben asistencia, pasaron la noche en tiendas de acampar instaladas por las autoridades.
Vea también: Coloso amanece con 13 explosiones, según el Insivumeh
Con temor por el volcán
Algunas personas entrevistadas por Emisoras Unidas, dieron a conocer que aún tienen temor de volver a sus viviendas, por lo que están atentos a instrucciones.
Otros destacaron que realizaron el viaje a sus comunidades que están en las faldas del volcán donde revisaron sus hogares y establecer que todo esté con normalidad.
Actualización: La Conred informa que hoy se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Escuintla para planificar el retorno de quienes fueron evacuados por la actividad del #EUVolcánDeFuego. Foto de archivo. pic.twitter.com/pr5tkkyNrp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Controles
Además, se estableció que las autoridades encargadas hicieron listados para mantener el control de las personas y de qué lugares provienen.
Deciden regresar
En tanto otros comunitarios decidieron este martes en la mañana tomar sus pertenencias y partir hacia sus viviendas, manifestaron que el coloso ya ha vuelto a la calma, por lo cual podrán regresar a sus actividades normales.
Alerta
Sin embargo, pese a que el volcán de Fuego presenta explosiones entre débiles y moderadas, las autoridades mantienen la alerta roja municipal en Escuintla, así como la alerta naranja institucional.
Con información de Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-julio-lopez-pobladores-de-comunidades-del-volcan-de-fuego-dicen-que-tienen-temor
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-comunitarios-son-retornados-a-sus-hogares-en-las-faldas-del-colcan-de-fuego