Un llamado de atención para evitar que los niños sufran lesiones que les causen algún tipo de condición de discapacidad es uno de los objetivos que el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y los Bomberos Voluntarios.
Según el oficial de bomberos, Eduardo Castillo, la prevención debe darse con la supervisión de adultos en la manipulación de juegos pirotécnicos. Agregó que una de las cosas que se deben tomar en cuentan es que no debe utilizarse ropa sintética o introducirse cohetillos en los bolsillos.
De acuerdo con las estadísticas, en el año 2017 fueron 22 los menores que sufrieron quemaduras, lo cual representa un peligro latente en la manipulación de morteros y estrellitas.
Jugar con pirotecnia es muy peligroso ¡¡¡PODEMOS EVITARLO!!!
Las áreas del cuerpo que resultan más afectadas son las manos y rostro. Otras de las consecuencias por el mal uso de estos materiales son mutilaciones e incluso pérdida de la vida. No corras riesgos innecesarios. pic.twitter.com/aSUVZIOnqg— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 27, 2018
Conadi apoya en sicología
Jorge Yat, presidente de Conadi, dijo que la institución apoya en el tema psicológico al momento que una persona es afectada por lesiones causadas por juegos pirotécnicos o balas perdidas.
Añade que el acompañamiento y la conciencia de las acciones afectan en gran manera a los infantes.
Marisol Alonzo, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), dijo que uno de los riesgos durante las fiestas de fin de año son las balas perdidas.
Según ella, las cifras que se manejan son que durante el año 2017 hubo 19 fallecidos por esa causa, mientras que en este año se contabilizan 154 heridos.