Ante las bajas temperaturas que comienzan a afectar el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene a disposición 14 albergues, aunque el número podría aumentar de acuerdo a las necesidades.
David de León, vocero de la Conred, informó que se tienen a disposición 14 albergues en los departamentos de: Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, y Quetzaltenango.
Lea también: Al menos 14 frentes fríos afectarán a Guatemala en temporada 2018-2019
Los centros serán habilitados por cada autoridad municipal, de acuerdo a las necesidades de cada localidad.
Recursos
La Secretaría Ejecutiva de la Conred será la encargada de trasladar los recursos necesarios como: frazadas, catres, raciones de alimentos, kit de higiene personal, así como calentadores ambientales.
Estos funcionaran de 5 de la tarde a las 7 de la mañana del día siguiente, informó De León.
La cantidad de albergues puede aumentar, de acuerdo a los análisis de las coordinadoras municipales y las temperaturas de cada región.
DESCENSO DE TEMPERATURA. Para que no corran riesgo la personas expuestas al frío, infórmalo a los números de emergencia para que puedan ser trasladados. ? #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables. pic.twitter.com/m5hPgfydci
— CONRED (@ConredGuatemala) 17 de noviembre de 2018
La Conred espera atender a centenares de personas, y presta especial atención a los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, donde las temperaturas pueden ser menores a los 0 grados centígrados.
Lea también: Conred habilita albergues por bajas temperaturas en Quetzaltenango
Con información del periodista Francisco Pérez