El actor mexicano Héctor Soberón, conocido por su participación en telenovelas como Soñadoras y La usurpadora, sorprendió al revelar que fue diagnosticado con cáncer de mama hace ocho meses. Durante un encuentro con medios de comunicación, el también conductor, de 59 años, compartió su experiencia con el objetivo de visibilizar una realidad poco conocida: este tipo de cáncer también afecta a los hombres.
Soberón relató que todo comenzó con un dolor en el pecho al que no le dio importancia, pero tras su persistencia decidió acudir al médico.
En el pecho, comencé a tener dolor y afortunadamente no me operaron. Fue tratado solo con medicina y ya. Por eso hay que crear consciencia, porque dicen que al hombre no le da, y sí le da", afirmó.
El cáncer cambió la forma de ver la vida de Héctor Soberón
Gracias a la detección temprana, el tumor fue tratado sin necesidad de cirugía ni quimioterapia. Actualmente, el actor se encuentra estable, aunque debe someterse a revisiones médicas cada seis meses.
Señores, hay que tener conciencia, el cáncer no excluye a nadie. El que te diagnostiquen cáncer no es sentencia de muerte, siempre y cuando se detecte a tiempo", dijo, invitando a hombres y mujeres a practicar la autoexploración.
Soberón también reflexionó sobre cómo esta experiencia cambió su forma de ver la vida. "Mucha gente le tiene miedo a la muerte porque no sabemos lo que hay. Venimos a aprender a trascender y esa es la enseñanza que te queda", expresó.
Aunque el cáncer de mama masculino representa menos del 1% de los casos, su mortalidad es alta debido a diagnósticos tardíos. Según la American Cancer Society, en 2024 se reportaron 2,800 nuevos casos en hombres en Estados Unidos y unas 530 muertes.
Organizaciones como la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer advierten sobre la urgencia de educar a la población masculina. El testimonio de Héctor Soberón se suma a ese esfuerzo, rompiendo tabúes y recordando que la prevención salva vidas.