Mediante un escueto comunicado de prensa, sin mayores, detalles, el Gobierno de Guatemala anunció la destitución del primer viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Kamilo Rivera.
Hoy, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, sus siglas en inglés) emitió una alerta roja para ubicar al funcionario a quien se le vincula con un caso de ejecuciones extrajudiciales.
#EUPlanGavilán | Organismo Ejecutivo aún no admite la renuncia de Kamilo Rivera.
Detalles ► https://t.co/Ag9OsHI0Ok pic.twitter.com/hVP70RSh8D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2018
De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esa orden de captura está relacionada con un caso de ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de alta seguridad de Escuintla, de nominada El Infiernito, en octubre del 2005.
En esta operación, conocida como “Plan Gavilán”, fueron ejecutados los reos Edwin Stuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005 en Río Hondo, Zacapa; Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa, el 1 de diciembre de 2005 en La Cueva, río Los Amates, Santa Rosa.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-henry-montenegro-fue-renovado-del-puesto-kamilo-rivera