Nota de EU89.7

Guatemala confía reunión con Pence sobre migración redundará en cosas buenas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confió hoy que la reciente reunión que mantuvo junto a sus homólogos de El Salvador y de Honduras con el vicepresidente de estadounidense, Mike Pence, en la que se abordó la situación migratoria, “redundará en cosas buenas”. En declaraciones a la prensa en Santo Domingo antes del inicio de …

Continuar leyendo “Guatemala confía reunión con Pence sobre migración redundará en cosas buenas”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confió hoy que la reciente reunión que mantuvo junto a sus homólogos de El Salvador y de Honduras con el vicepresidente de estadounidense, Mike Pence, en la que se abordó la situación migratoria, “redundará en cosas buenas”.

En declaraciones a la prensa en Santo Domingo antes del inicio de la reunión de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Morales consideró que “tanto las sugerencias del Gobierno de EE.UU. como las que hicimos a ellos va a redundar para cosas buenas”.

Morales señaló que EE.UU. les recomendó que hicieran “campañas de socialización” y apuntó que nosotros “les recordamos la posibilidad y sugerencia de que ellos pudieran pensar en una reforma migratoria integral” que pueda suponer una oportunidad para que “muchas personas puedan regularizar su estadía”.

Sobre la migración, Morales dice: “No es recomendable que lo sigan haciendo”

El presidente de Guatemala también reconoció que en las condiciones en que muchas personas están emigrando a EE.UU. “no es recomendable que lo sigan haciendo”.

En el encuentro que Pence mantuvo en Guatemala el pasado 28 de junio con los presidentes del Triángulo Norte hizo una serie de sugerencias y propuestas a los tres presidentes para acabar con este éxodo migratorio.

Entre ellas está la lucha contra la corrupción o el combate a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico de personas, algunas de las causas que han generado esta nueva crisis migratoria que se vive en la frontera sur de Estados Unidos y que requiere de acciones más fuertes y contundentes.

Los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora se han reunido con sus familiares a al menos 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

This slideshow requires JavaScript.

Con información de los periodistas Juan Carlos Chanta Henry Montenegro y EFE