Nota de EU89.7

Insivumeh reporta fumarola blanca en el Volcán de Fuego

El insivumeh dio a conocer la actividad del Volcán de Fuego y otros colosos que presentan actividad, además recomendó no acercarse a ellos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego continúa en actividad. El coloso presentó una fumarola de color blanca a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Esta actividad genera de 5 a 8 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris. Este material se dispersa de 10 a 13 km en dirección al Norte y Noroeste.

También, se reportan avalanchas débiles en el contorno del cráter, además, se escuchan retumbos débiles y sonidos similares a turbinas de avión.

Otros volcanes

El Insivumeh informó que la actividad del Volcán de Pacaya y Volcán Santiaguito es normal, sin embargo, se monitorean ambos colosos.

  • Volcán de Pacaya 

Las estaciones sísmicas registran tremor interno asociado al ascenso del magma y gases a la superficie. Además, se generan explosiones estrombolianas de 10 a 40 metros sobre el cráter Mackenneyt.

Se observa flujo de lava en dirección del cerro Chino con una longitud aproximada de 300 metros.

  • Volcán Santiaguito

En horas de la mañana se registraron 11 explosiones débiles y algunas moderadas. También, se genera caída de finas partículas de ceniza en el perimetro volcánico.

Recomendaciones

  • Restringir el acercarse al Volcán Santiaguito
  • Se recomiendan no permanecer ni acampar en la zona del Volcán de Fuego
  • Además, se restringe el ascenso al cráter Mackenney

También puede leer: Se reportan de 5 a 8 explosiones por hora en el Volcán de Fuego

Le podría interesar: Actividad del volcán Pacaya no constituye ninguna amenaza, según Insivumeh

Lea también: Volcán de Fuego: Concierto de Gaby Moreno ayudará a los damnificados

Redacción periodística Ruslin Herrera