El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el autor del ataque perpetrado el domingo, con un lanzallamas casero, en Boulder, Colorado, y que dejó ocho personas heridas en una manifestación proisraelí, "entró al país gracias a la ridícula política de fronteras abiertas de (Joe) Biden".
"El horrible ataque de ayer en Boulder, Colorado, NO SERÁ TOLERADO en EE. UU. Él entró al país gracias a la ridícula Política de Fronteras Abiertas de Biden, que ha perjudicado gravemente a nuestro país. Debe salir bajo la Política de Trump", escribió en su red social, Truth Social.
"Los actos de terrorismo serán perseguidos con todo el rigor de la ley. Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras seguras y deportar a los radicales ilegales y antiestadounidenses de nuestro país. ¡Mi más sentido pésame a las víctimas de esta terrible tragedia y al gran pueblo de Boulder, Colorado!", concluyó el escrito.

Acusado de delito de odio
El autor del ataque fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años. Según la vicesecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, este tiene nacionalidad egipcia y entró en EE. UU. en agosto de 2022 con un visado de turista que expiró hace más de dos años. Según distintos reportes, solicitó asilo en septiembre de 2022.
El hombre, de 45 años, ha sido hoy acusado formalmente de un "delito de odio que involucra raza, religión u origen nacional, real o percibido", según los cargos presentados por autoridades del condado de Boulder.
El autor del ataque habría empleando un lanzallamas casero y cócteles molotov para arremeter contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una actividad de solidaridad con los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.
Durante el ataque, Soliman gritó "¡Palestina libre!", según ha informado el FBI, que está investigando la agresión como un "acto terrorista".
El ataque hirió al menos a ocho personas: cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre 52 y 88 años.
"Este individuo debería haber sido deportado", añadió hoy por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox News.
Desde su retorno al poder en enero, Trump se ha comprometido a endurecer la política migratoria del país, lo que incluye deportaciones a gran escala de migrantes en situación irregular.
*Con información de EFE