Irán e Israel intercambian ataques
-
Internacionales

Irán e Israel intercambian ataques

En la capital, Teherán, al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial, según informaron este sábado medios iraníes.

Compartir:
Ataque de Israel a Irán, EFE
Ataque de Israel a Irán / FOTO: EFE

Este sábado continúa el enfrentamiento entre Israel e Irán, un día después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu iniciara la llamada Operación León Naciente, con la que está atacando instalaciones nucleares y otros objetivos militares iraníes.

Irán lanzó en la noche del viernes decenas de misiles balísticos hacia Israel, en lo que Teherán calificó como el inicio de su "respuesta aplastante" a los ataques israelíes de las últimas horas.

El representante iraní ante las Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani, señaló que 78 personas murieron y al menos 320 resultaron heridas por los ataques israelíes del viernes. La "abrumadora mayoría" de los heridos, indicó, son civiles.

De acuerdo con funcionarios israelíes y medios locales, tres personas murieron y decenas resultaron heridas en Israel, tras la ofensiva en represalia de Irán

En respuesta, Israel lanzó este sábado una nueva oleada de ataques contra al menos cuatro puntos del territorio iraní, informaron medios del país persa.

En la ciudad noroccidental de Tabriz, las fuerzas israelíes golpearon al menos cuatro zonas, informó la agencia Fars.

Por su parte, Press TV mostró vídeos de columnas de humo en esta urbe que es la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Por el momento se desconoce cuáles son los objetivos israelíes en esa zona.

Ataque contra el aeropuerto nacional

También se reportaron ataques en Kermanshah y Khorramabad, ambas urbes en el oeste del país persa.

Además, a primera hora de esta misma mañana se produjo un bombardeo contra el aeropuerto de Mehrabad de Teherán, que atiende vuelos nacionales.

Según la agencia IRNA, el ataque en Mehrabad iba dirigido contra un hangar de cazas de combate, pero a pesar de ser alcanzado por proyectiles "no afectó las pistas, edificios o instalaciones".

Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prologado hasta hoy.

Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.

Al menos 60 muertos en un edificio residencial de Teherán

En la capital, Teherán, al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial, según informaron este sábado medios iraníes.

60 personas, incluidas 20 niños, murieron en un ataque israelí en un edificio residencial de Shahid Chamran en Teherán, informó la televisión Press TV.

También el diario Tehran Times conformó los datos. Al parecer, en el edificio de 14 plantas vivían empleados del Ministerio de Defensa, y fue alcanzado por proyectiles israelíes el viernes por la noche.

Las autoridades iraníes no han confirmado el ataque a este edificio.

Balance de fallecidos 

Hasta el momento, han contabilizado 78 muertos y 320 heridos, en el primer balance oficial de los ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, entre ellos altos cargos militares y nucleares.

Irán respondió con al menos cuatro ataques contra Tel Aviv que han causado tres muertos y unos 38 heridos.

Según un oficial militar israelí, las fuerzas iraníes han lanzado 200 misiles y más de 200 drones contra territorio israelí, mientras Israel ha respondido con más de 150 ataques sobre territorio iraní.

Esta misma fuente destacó que el «camino hacia Teherán está abierto» y que los cazas israelíes movilizados en esta ofensiva aérea cuentan con una ruta segura para operar en su espacio aéreo.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió este sábado al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, que si Irán continúa disparando misiles contra territorio israelí, «Teherán arderá».

«El dictador iraní está convirtiendo a los ciudadanos de Irán en rehenes y demostrando que ellos, y en particular los residentes de Teherán, pagarán un alto precio por los daños criminales causados ​​a los ciudadanos de Israel. Si Jameneí continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá», amenazó Katz en un comunicado.

Las palabras del titular de Defensa se producen tras una evaluación de la situación actual con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, y otros miembros de la cúpula del Ejército y el director del Mosad, Dedi Barnea.

Según publica el periódico israelí The Times of Israel, que cita al Ejército, desde la noche del viernes Irán ha disparado contra Israel unos 200 proyectiles en diferentes oleadas, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

  • element_2
  • element_2