El presidente Donald Trump confirmó un ataque de Estados Unidos (EE. UU.) contra tres instalaciones nucleares en Irán —Fordow, Natanz e Isfahán— que describió como "completamente destructivo". Justificó la ofensiva como respuesta al desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán.
Asimismo, Trump advirtió que, si Irán no firma la paz, habrá "ataques mucho mayores" y aseguró que aún quedan más objetivos. Aunque medios iraníes reportaron evacuaciones previas, la operación ha elevado la tensión regional y generado críticas en el Congreso estadounidense, donde legisladores cuestionan la legalidad de la decisión del mandatario.
EE.UU. avisó a Israel antes de sus ataques
Estados Unidos avisó a Israel que planeaba los ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes antes de ejecutarlos, según dijo a EFE un alto funcionario de la Casa Blanca.
Además, el mismo presidente Donald Trump habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justo después de esos ataques, añadieron las fuentes, que dan a entender la estrecha coordinación entre EE.UU. e Israel con la que efectuó la operación.
El mensaje de Netanyahu
Por su parte, Netanyahu dejó un mensaje en sus redes sociales en el que felicitó al presidente estadounidense por "su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares iraníes".
Al igual que un mensaje anterior de Trump, Netanyahu añadió que EE.UU. "ha hecho lo que ningún otro país en el mundo podía hacer", antes de elogiar enfáticamente al mandatario estadounidense: "La Historia dejará registrado que el presidente Trump actuó para eliminar las armas más peligrosas del mundo del régimen más peligroso del mundo".
El presidente Donald Trump había asegurado en la tarde del sábado que Estados Unidos había completado "con éxito" un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, concretamente las de Fordó, Natanz e Isfahán.
Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordó. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ!", agregó el mandatario estadounidense.