Nota de EU89.7

Jordán Rodas y diputado se enfrentan por rebaja de presupuesto de la PDH

Jordán Rodas afirma que el parlamentario quiere sacarlo del puesto porque no ha respondido a sus intereses personales.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se quejó de que el Congreso de la República recortó más de Q20 millones a la institución para el presupuesto del próximo año, y señaló al diputado Fernando Linares Beltranena, de ser uno de los artífices de esa rebaja.

Afirmó que el parlamentario quiere sacarlo del puesto porque no ha respondido a sus intereses personales y lo exhortó a que explique algunas contrataciones y compras anómalas que como diputado ha realizado.

Al respecto, el parlamentario expresó: “Todo mi trabajo legislativo es legal… yo me opongo a la función de Jordán Rodas. No a la oficina de derechos Humanos”.

“Creamos la función de Derechos Humanos en la Constitución de 1985. Hemos tenido  buenos y malos procuradores, pero el peor ha sido Jordán Rodas. Hay que destituirlo. Su presupuesto sale del Congreso. Cuando él no lo malgaste en viajes internacionales o a Quetzaltenango, cuando llegue otro que lo use bien, podemos subirle el presupuesto a la institución”, agregó.

Linares Beltranena recordó al magistrado de conciencia de algunos señalamientos que le ha presentado por su supuesta mala actuación frente a la Procuraduría.

  • La “poderosa vulva” que ofendió a cientos de miles de católicos y en cuya protesta en la que él Procurador participó.
  • Cuando estuvimos secuestrados en el Congrego en septiembre de 2017, él presentó un recurso a favor de los manifestantes y se olvidó de los congresistas.
  • Promueve un manual a favor del aborto en Guatemala.
  • El apoya que niños sean manipulados y que participen en manifestaciones.
  • Son 20 cargos los que le presenté. Él ha logrado evacuar y explicar algunos, pero otros no los ha explicado y menos justificado.

“Esos son cargos que afectan la reputación de la PDH. Ese es el actuar de Jordán Rodas. La oficina seguirá incólume y tendremos la oportunidad de nombrar un procurador de acuerdo con la ley”, insistió el parlamentario

PDH ya presentó sus argumentos

Jordán Rodas afirma que ya presentó sus argumentos para explicar uno a uno “los falaces argumentos” de Linares Beltranena.

“En cuanto a la ‘poderosa vulva’, hasta el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa llamó fariseos a los diputadso que trataban de aprovecharse de eso.

“Es página doblada. Son argumentos de un diputado que no tiene la moral para cuestionarme. Ni visa tiene. Son cuatro diputados los que han incurrido en eso y ya los calificó el exembajador Todd Robinson. Los ataques de él, son medallas para mí”, afirmó.

Y agregó: “Niego que yo esté haciendo uso el manual a favor del aborto. Fue el exprocurador Jorge de León Duque el que lo publicó. Salió una sentencia en contra de su utilización. Se ha cumplido la sentencia, el manual no se ha utilizado”.

“Yo soy procurador de todos los guatemaltecos, no exclusivo de Linares Beltranena. Él quiere un procurador que sea su abogado. Si él quiere un abogado uno que contrate uno. En realidad no quiero polemizar con él”.

“Yo sí quiero polemizar”

El parlamentario dijo: “Yo sí quiero polemizar. Jordán Rodas no quiere polemizar porque no quiere justificar su mal actuar. Su falta de emitir censura en casos que ha molestado a la sociedad como la invasión de tierras, la muerte de pilotos de autobuses urbanos, los bloqueos por manifestaciones abusivas en puntos centrales en que se viola la libre locomoción, el derecho a la vida en clinicas de aborto… etc.”.

“Jordán Rodas no quiere polemizar ante todas las señalamientos que yo le hago. Él es un comisionado del Congreso y como yo soy miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso lo vamos a citar, y lo vamos a despedir. Él dice que no tuvo nada que ver con la manifestación del parque (‘la poderosa vulva’). ¡Mentira…! Él estaba con los ojos abiertos frente a la foto”, agregó Linares Beltranena.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-21-entrevista-a-jordan-rodas-y-linares-beltranena