Nota de EU89.7

Juez pide a MP que pida audiencia o desestime caso contra Orlando Blanco

Mynor Moto, juez Tercero Penal, ordenó al MP que en 15 días pida audiencia o desestime el caso del diputado Orlando Blanco, señalado de supuesto financiamiento electoral ilícito.

Mynor Moto, juez Tercero Penal, ordenó al Ministerio Público (MP) que en 15 días pida audiencia o desestime el caso del diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señalado de supuesto financiamiento electoral ilícito.

El MP afirmó que el encargado del caso es el Juzgado Sexto Penal y no el Tercero. Asimismo,  agregó que no ha accionado ya que se está a la espera de la conexión de los expedientes que conoce el Juzgado Sexto.

Sin embargo, el juez Moto rechazó el recurso de reposición del ente investigador y dejó en firme su resolución en la que ordena a que en 15 días accionen contra el diputado Orlando Blanco.

Orlando Blanco: “Ojalá que fuera una plataforma con una mayor oferta electoral”, al comentar la cita de la exfiscal

El 7 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al parlamentario de la UNE, luego de  la denuncia planteada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral ilícito.

Más del caso de Orlando Blanco

El 24 de agosto de 2017, fue denunciado Blanco debido al avance de una investigación por el financiamiento de la campaña electoral de la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova.

Por transportes aéreos la UNE, cuyo secretario general fue el diputado, evitó reportar Q2 millones 216 mil 850 ante el Tribunal Supremo Electoral y notificó Q1 millón 652 mil, 484.65 como “aportes”.

Con información de Alexander Váldez.