Nota de EU89.7
“Elecciones habrá en Guatemala”, afirma el diputado Óscar Argueta

El problema con el TSE es que se está excediendo en sus funciones.

Diputados del Congreso aseguraron hoy en el programa A Primera Hora que las reformas electorales podrían poner en riesgo las elecciones del 2019, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no define criterios de interpretación de la ley.

Afirmaron además que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se excedieron en su resolución de consulta de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Algunos señalan que hay muchos congresistas, compañeros suyos, que están más interesados en reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral, relativo a la prohibición del transfuguismo, porque está en riesgo su participación en los siguientes comicios.

Ahora:

  • ¿Por qué se debe modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
  • ¿Cuáles son las reformas necesarias y urgentes para cambiar los sistemas de partidos políticos en Guatemala?
  • ¿Deberían reformar el sistema de elección de diputados?
  • ¿Por qué consideran que la LEPP actual tiene vacíos legales a raíz de las reformas de 2016?
  • ¿Por qué legislar de nuevo a favor del transfuguismo?

Para conocer su opinión, se consultó con el diputado Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanzas (UNE), quien expresó:

La CC no dijo NO al voto preferente, lo que en el Congreso erróneamente llaman ‘voto uninominal’; dijo no a la fórmula que se  proponía

Es correcto. La CC lo que dijo que la formula es desigual. El detalle es que la CC no está para decir si la fórmula es desigual o no; está para decir si es o no inconstitucional, y es ahí donde se excede.

Cuando eso se discutió habíamos politólogos, sociólogos… fue un asunto muy analizado, pero vino la CC y se excede en su fallo. Creo que los magistrados conocen mucho de constitucionalidad, pero no de diseño institucional ni de procesos electorales. Ahí está el error de la consulta que se hace.

¿Hay alguna forma como pudiera rescatarse ese punto?

El último remedio sería volver a proponer el tema en una enmienda. Enviarla a una nueva consulta a la CC y esperar a que ésta resuelva. Eso requeriría un proceso de cabildeo y negociación en el Congreso. Para qué entre en vigencia en el próximo proceso electoral no da tiempo.

¿Definir un criterio unificado en el TSE resuelve buena parte del problema?

Lo que hay que tener claro es que elecciones habrá. Guatemala ha tenido procesos eleccionarios limpios, reconocidos a nivel internacional.

El problema con el TSE es que se está excediendo en sus funciones. Está legislando el Reglamento de la Ley Electoral. Son criterios, requisitos, procedimientos que exceden lo que la norma dice.

Que cada institución haga lo que le corresponde: en el Congreso legislamos; la CC opina y el TSE aplica la normativa. Punto.

Se han presentado algunas acciones de inconstitucionalidad contra las reformas

Esas inconstitucionalidades debieron ser rechazadas in límine, porque ya habían sido objeto de estudio por parte de la CC. Las normas que están por aprobarse no inciden en las próximas elecciones, son de procedimientos.

Los sub-distritos, el voto preferente, la segunda vuelta para alcaldes, nada se aprobó. Que el TSE remita a los partidos, en automático, las actas que les hagan llegar las juntas receptoras de votos y las juntas electorales. Lo que transformaba la forma de elección fue rechazado por la CC.

En anuncio de reelección del alcalde de Mixco Neto Bran, ¿es campaña anticipada?

Yo creería que no. Están anunciando la incorporación al partido de una persona, no están pidiendo el voto. Eso lo que nos refleja es una debilidad del sistema, un personaje que ha pasado como en cinco organizaciones partidarias.

La falta de unificación de criterios por parte del TSE, lo que nos causa es la falta de oportunidades para generar el crecimiento y fortalecimiento de la institucionalidad que permita un mejor funcionamiento de los partidos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼