El llamado padre de la antropología forense, Clyde Snow, descansa a partir de hoy en el antiguo destacamento de Comalapa, Chimaltenango, junto a cientos de osamentas rescatadas de fosas clandestinas halladas en el mismo lugar.
Snow, quien dejó un legado al haber fundado los equipos antropológicos forenses de Argentina (1984), Perú (1986), Chile (1989) y de Guatemala (1991), solicitó ser enterrado junto a las víctimas del conflicto armado guatemalteco, previo a su muerte en 2014 a causa de un cáncer.
“Él amaba a la gente de este país y de Comalapa, este lugar donde dejó tantas horas y esfuerzo en su valioso trabajo”, recordó este jueves su esposa, Jerry Snow, quien vino para dejar sus restos en el Memorial Paisajes de la Memoria, donde fueron inhumadas 172 osamentas rescatadas de las fosas del destacamento.
Vista de unas 172 urnas que contienen los restos de las víctimas del conflicto armado guatemalteco (1960-1996) que serán transportadas a San Juan Comalapa, donde serán enterradas. 📸 Vía: Johan Ordoñez, @AFPespanol pic.twitter.com/nR0OUirZKV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Trabajo clave de Snow
El trabajo de Snow y de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Guatemala fue clave en el trabajo antropológico forense y en los esfuerzos de identificación genética de los restos óseos de las víctimas, que fueron ultimadas por las fuerzas armadas entre 1980 y 1986 y exhumadas entre 2003 y 2005.
En el destacamento fueron halladas 202 osamentas, de las cuales fueron identificadas 48.
Clyde Snow “no sabía que el Memorial sería edificado en el destacamento, pero definitivamente quería permanecer por la eternidad aquí en Comalapa, junto a las víctimas”, mencionó su esposa.
Una caravana en memoria de 172 víctimas del conflicto armado interno que no lograron ser identificadas, recorrerá el Centro Histórico entre mensajes, flores e incienso, previo a ser sepultadas este jueves, en San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/m9PboZyzSi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Snow se interesó en Guatemala
Snow se interesó en Guatemala y en las graves violaciones de derechos humanos que ocurrían en el país al conocer a uno de sus estudiantes en Atlanta, Giorgia, el director ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Fredy Peccerelly.
Jerry Snow recordó que Clyde pensaba en Peccerelly “como su hijo” y el vínculo entre ellos se fortaleció durante su estancia en Guatemala. “Me siento muy triste, pero muy agradecida por poder estar aquí y cumplir el sueño de Clyde. Esto -el evento de inhumación de las víctimas y revelación del Memorial- es absolutamente maravilloso”, sostuvo.