Las autoridades colombianas mataron en el departamento del Caquetá a Wilmer Mora García, alias “Humberto Mora”, disidente de las FARC que controlaba las rutas del narcotráfico hacia Ecuador, Perú y Brasil, informó hoy el Ejército.
La operación contra Mora García, acusado de ser el segundo al mando de una disidencia de las FARC que comanda alias “Rodrigo Cadete”, se realizó en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, dijo el Ejército en un comunicado, en la que además fueron capturados cuatro integrantes de ese grupo.
#ATENCIÓN Contundente golpe al GAO-r E-62 en el Caquetá. Fue neutralizado alias Humberto Mora, segundo cabecilla y quien ejercía el control de rutas del narcotráfico hacia Ecuador, Perú y Brasil. En la acción fueron capturados 4 sujetos más. pic.twitter.com/LZj3kvSzNr
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) November 5, 2018
Su trayectoria
Alias “Humberto Mora” llevaba más de 22 años en la guerrilla y delinquía en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo, en donde extorsionaba a los ganaderos, comerciantes y, además, controlaba el contrabando de armas.
Reclutaba menores de edad
También se le acusaba de reclutar menores de edad y de asesinar a por lo menos siete personas en los municipios de Cartagena del Chairá, y El Paujil.
“Rodrigo Cadete”, según el Gobierno colombiano, dejó el proceso de paz en septiembre del año pasado cuando abandonó los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.
Con información de agencia de noticias EFE
Edición: Sergio Méndez