Nota de EU89.7

Migración: informe advierte del desplazamiento forzoso de menores

Según Cristosal, el desplazamiento forzado interno es la antesala para migrar a otros países en especial México y Estados Unidos.

Varias organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, señalaron a través de un informe que el desplazamiento interno (migración) de niños, niñas y adolescentes en estos países se da de manera forzada debido a varios factores.

El informe revela que dicho desplazamiento se da por temas relacionados al narcotráfico, pandillas y violencia intrafamiliar.

Migración: más de tres mil menores han sido retornados al país 

Eli María Zea, coordinadora de la organización Cristosal, explicó que de enero a agosto del presente año, un total de 3 mil 534 menores de edad han sido retornados al país.

La entrevistada dijo que el rango de edad con más casos reportados es de 14 a 18 años.

Especial de #EUCrisisMigratoria

Respecto a los departamentos en donde se da con mayor frecuencia el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Escuintla.

Zea añadió que el desplazamiento forzado interno es la antesala para migrar a otros países en especial México y Estados Unidos.

Aquí puede leer completo el informe: documento

Con información del periodista Oscar Canel