Entre oraciones y recomendaciones, los migrantes hondureños que se encuentran en Ayutla, San Marcos, salieron del parque central hacia la frontera de Tecún Umán, donde buscan llegar al portón de la aduana con México, para continuar su trayecto y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Despliegue de antimotines en la frontera
Ante dicho movimiento, las autoridades guatemaltecas ya habían desplazado elementos antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), así como vehículos artillados militares J8, donde se mantienen anillos de control para evitar el paso de los migrantes.
Especial de #EUCrisisMigratoria
Migrantes hondureños siguen intentando llegar a México
Los hondureños dijeron al periodista Gerardo Rafael, enviado especial de Emisoras Unidas a la frontera Guatemala-México, que permanecerán los próximos tres días hasta que se les dé algún tipo de respuesta y puedan ingresar a territorio mexicano.
Extreman medidas de seguridad por caravana de migrantes
El sábado, también se dio a conocer que había mayor presencia de vigilancia por parte de la marina mexicana en aguas del río Suchiate para impedir el paso de migrantes hondureños, quienes pasaron esta semana en territorio guatemalteco, específicamente en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
Al menos 20 lanchas, con igual número de elementos de la marina de México, vigilan el río Suchiate para evitar el paso de migrantes.