La Procuraduría General de la Nación (PGN) fijó postura la noche de este domingo 22 de diciembre de 2024 luego de las supuestas acciones violentas que ocurrieron en la zona 3 capitalina, donde varios adultos de la comunidad Lev Tahor intentaron sacar a varios menores de edad de una casa hogar con supuesto uso de la fuerza.
La PGN emitió un comunicado en el que aseguró que en la fecha indicada, "alrededor de las 16:30 horas, miembros de la comunidad Lev Tahor irrumpieron en Casa Nuestras Raíces, Alida España, forzando el portón y sustrayendo a niñas, niños y adolescentes resguardados en el lugar, lo que provocó su dispersión en calles aledañas".
La PGN añadió que "en respuesta inmediata, personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), logró localizar y resguardar nuevamente a todos los menores".
La misiva asegura que los pequeños fueron ubicados en diferentes calles y avenidas de la zona 1 y en la Avenida del Cementerio, también de la zona 3 capitalina. Posteriormente, el documento narra que los menores fueron recuperados "para ser trasladados al juzgado correspondiente y así solicitar medidas de protección a su favor".
En otras noticias: Santa Claus desciende del Puente Las Vacas para dar juguetes.
Rechazan acusaciones de Lev Tahor
"Desde el inicio de esta diligencia, el 20 de diciembre, las acciones han sido realizadas con enfoque de derechos, garantizando el acceso a salud y atención personalizada", declaró la nota de la PGN acerca de Lev Tahor.
Asimismo, la PGN agradeció a la "Asociación Comunidad Judía de Guatemala por su apoyo en la provisión de alimentación adecuada, respetuosa de la cultura y religión de los menores".
De esa manera, la PGN rechazó Las acusaciones falsas y las acciones violentas de algunos miembros de Lev Tahor hacia el personal de la PNA. La entidad reafirmó "su compromiso con la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia".