El presidente Bernardo Arévalo decretó aumentos del 6% y 10% al salario mínimo para los trabajadores guatemaltecos, una medida que estará vigente a partir de 2025 y representa el mayor incremento en los últimos años. El anuncio lo hizo anoche el mandatario por medio de una cadena nacional y ya ha generado una serie de reacciones.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado este lunes 23 de diciembre por medio del cual señaló que se trata de un incremento "desmedido y sin sustento técnico", que tendrá consecuencias para el empleo formal.
Según la entidad, solamente el 30% de los guatemaltecos trabajan e la economía formal y esta medida ocasiona que la cifra se reduzca, teniendo un impacto en los beneficios de un empleo formal para miles de guatemaltecos.
La Cámara expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan su competitividad. Añadió que su sostenibilidad se verá afectada severamente ante esta alza al no tener la capacidad de absorber esos costos incrementales sin una mejora en la productividad.
"Es preocupante que, para la toma de la decisión, no se hayan considerado los efectos inflacionarios de esta medida, ya que generará incrementos a la canasta básica y pérdida del poder adquisitivo de todos los guatemaltecos", enfatizó la CIG.
Montos del salario mínimo
Con la nueva decisión de Arévalo de León, el salario mínimo en actividades no agrícolas pasará de 3 mil 384 quetzales a 3 mil 723 quetzales. Mientras tanto, la actividad agrícola tendrá un nuevo salario mínimo de 3 mil 593 quetzales, superior en 10 % al fijado anteriormente en 3 mil 266.
Por su parte, la remuneración para las actividades laborales vinculadas a la maquila y las exportaciones, que tuvo un aumento del 6% ordenado por Arévalo, pasó de 3 mil 093 quetzales a 3 mil 278 quetzales.
Arévalo indicó en el mensaje oficial que emitió en cadena nacional que la decisión obedece a un "análisis técnico" que se encuentra "fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales".
Cámara pide analizar tema de salario
La Cámara indicó que, incluso el incremento para la actividad exportadora y de maquila, aunque es menor, tendrá consecuencias para la atracción de inversión extranjera, misma que calificó como fundamental para la generación de empleos.
Manifestó que incrementos de esa magnitud comprometen el futuro de las empresas, sobre todo de los emprendimientos y las Mipymes, así como la estabilidad macroeconómica del país.
En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades a tomar decisiones basadas en criterios técnicos, con fundamento en la situación económica del país y no en medidas que describió como de poco beneficio para la mayoría de la población.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7