PNC reporta cinco capturas por disparos al aire
-
Nacionales

PNC reporta cinco capturas por disparos al aire

El caso más reciente ocurrió este lunes en San Marcos.

Compartir:
capturados
Imagen ilustrativa de archivo / FOTO: Ministerio Público

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer este lunes 23 de diciembre que suman cinco las personas capturadas en el marco de la temporada navideña 2024 por realizar disparos al aire y sin causa justificada. El caso más reciente se registró en las últimas horas en el departamento de San Marcos.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el individuo fue localizado en el caserío Esquipulas, Ayutla, y fue identificado como José Alexander Maldonado Hernández, de 26 años.

Los agentes de la comisaría 42 sorprendieron al sindicado cuando, presuntamente bajo efectos de licor, efectuaba disparos al aire con una pistola, la cual portaba con su respectiva licencia. También se le decomisó una tolva y seis municiones.

Ante los hechos, el personal procedió a ponerlo bajo custodia y remitirlo ante las autoridades correspondientes donde deberá dilucidar su situación legal.

Otros detenidos por disparos al aire

La PNC dio a conocer que este es el quinto caso de personas aprehendidas por realizar disparos al aire sin causa justificada. Los demás se han reportado en los departamentos de: Escuintla (1), Guatemala (2) y Chimaltenango (1).

"Lamentablemente, tres tenían licencias extendidas por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) e incumplieron la ley, así como otros dos que ilegalmente portaban armas de fuego", señaló un portavoz de la entidad de seguridad.

Añadió que con esas acciones que llevan a cabo ciertas personas generalmente en esta temporada de festividades se pone en riesgo la vida de personas inocentes. En ese contexto, reiteró el llamado a denunciar inmediatamente a quienes incurran en este tipo de comportamiento.

Interceptados por portar armas

La PNC informó sobre más personas aprehendidas por temas relacionados con el manejo de armas de fuego. Uno de los casos ocurrió en la aldea Onaida, Morales, Izabal, donde el personal de la comisaría 61 detuvo a Pedro "N", de 63 años, quien conducía un vehículo y presuntamente estaba bajo efectos de licor.

En el picop donde viajaba, el individuo llevaba una escopeta 12 y dos pistolas calibre 9mm, 11 tolvas, 210 municiones de  calibre ignorado, una porta tolvas y una funda.

Mientras tanto, en un trabajo coordinado entre policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la comisaría de Chimaltenango, se reportó la aprehensión de Jesica "N", de 33 años, en la zona 1 de Parramos, porque de manera ilegal trasladaba una pistola.

Asimismo, Gerber "N", de 23 años, fue detenido por investigadores en la zona 1 de Santa Catarina Pinula, Guatemala, en cumplimiento a una orden de aprehensión por rebeldía. Está sindicado del delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

Artículos Relacionados