Un incendio estructural de gran magnitud se registró en horas de la madrugada de este miércoles 25 de diciembre en un inmueble ubicado en la 9ª calle, entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 2 del departamento de Sololá. En el lugar funciona una librería.
Los Bomberos Voluntarios fueron alertados por los vecinos debido a que las columnas de humo y fuego se podían observar desde los alrededores, por lo cual la entidad coordinó de inmediato el traslado de unidades contra incendios y de emergencia para el referido sector.
Hans Lemus, portavoz de la entidad, explicó que los técnicos en urgencias médicas constataron que en el lugar estaba siendo consumido el cuarto nivel del referido comercio, por lo cual iniciaron con las acciones para atacar las llamas desde distintos puntos.
"El personal trabajó por aproximadamente una hora y media y utilizó 1 mil 200 galones de agua para poder sofocar el incendio", detalló.
Múltiples pérdidas materiales
Los cuerpos de socorro informaron que el incendio en Sololá no dejó personas heridas; sin embargo, las pérdidas materiales son cuantiosas. El vocero compartió que el propietario del negocio, identificado como Héctor Chiyal, indicó que las pérdidas superan los 75 mil quetzales.
Sin embargo, se reconoció que gracias a la pronta acción del personal de los bomberos el fuego no llegó al tercer y segundo nivel donde se almacenaban más productos de librería.
#AHORA Durante la madrugada Bomberos Voluntarios de Sololá sofocan incendio estructural en un cuarto nivel de un comercio conocido como Librería Xocomil, ubicado en la zona 2 de Sololá, donde se trabaja por una hora y media y utilizando 1,200 galones de agua para sofocar el… pic.twitter.com/Wb1tfveIwE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 25, 2024
Incendio consume vivienda
Los Bomberos Voluntarios informaron que en el marco de las fiestas navideñas se registró otro incendio estructural. Ocurrió en los primeros minutos de este miércoles 25 de diciembre en la 14 avenida B y 13 calle de la colonia El Quintanal, zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
Los socorristas actuaron de manera inmediata y pudieron controlar las llamas, evitando que se propagaran a las demás viviendas.
El incidente no dejó personas heridas. En tanto, las pérdidas ascienden a más de 100 mil quetzales.