El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este viernes 27 de diciembre un informe sobre actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el mismo se expone a las personas señaladas de socavar el Estado de Derecho.
En el caso específico de Guatemala, el documento incluye a dos personas que estarían implicadas en hechos irregulares. Se trata de:
Jorge Adolfo Mondal Chew, expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), señalado de incurrir en "corrupción significativa" al sobornar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad para mantener su puesto al frente de la entidad financiera.
Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, quien habría incurrido en "importante corrupción" al presuntamente aceptar sobornos a cambio de fallos favorables de ese máximo tribunal.
El embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien difundió en sus redes sociales el tema de las sanciones sobre estos actores, destacó que cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios.
"El informe de hoy sobre Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya la rendición de cuentas y la transparencia en la región", destacó.
Más acerca de las sanciones de Estados Unidos contra actores corruptos
El informe al Congreso sobre Personas extranjeras que han actuado a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa o obstrucción a investigaciones en tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua 22 USC 2277a incluye las sanciones selectivas para combatir la corrupción en la región.
Fue emitido de conformidad con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos. Ley de participación reforzada del Triángulo Norte (22 U.S.C. 2277a(b) (la Ley), en su forma enmendada.
"Este artículo requiere la presentación de un informe que identifique a personas extranjeras que el Presidente ha determinado que han participado en: 1) en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas; 2) en la corrupción significativa; y 3) en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", citó el informe.
Agregó que se entiende por personas que se ha determinado que han participado en la actividad pertinente sobre la base de información o denuncias de la conducta en cuestión, de los medios de comunicación y otras fuentes.
El Departamento de Estado aseguró que, al hacer estas nuevas designaciones, Estados Unidos reitera su apoyo a la rendición de cuentas y la transparencia.
Añadió que este informe se presenta al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y al Comité Judicial del Senado.
Finalmente, señaló que continuará examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y perturbar la actividad corrupta y antidemocrática en los cuatro países mencionados. Asimismo, utilizará todas las normativas aplicables para garantizar que se niegue a los funcionarios involucrados el refugio en los Estados Unidos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7