Las fuerzas de seguridad capturaron este sábado 28 de diciembre a un presunto "coyote" y decomisaron una fuerte suma de dinero en el marco de un operativo interinstitucional realizado en el barrio El Amate, Cabañas, departamento de Zacapa.
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que esta diligencia se realizó en seguimiento a una denuncia sobre una estructura que se dedica al tráfico ilícito de personas.
"Según la investigación, los supuestos coyotes solicitaban escrituras de inmuebles como garantía del pago por el viaje hacia los Estados Unidos", explicó la institución de seguridad.
Los agentes policiales de la Sección Contra el Tráfico ilícito de Personas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) se presentaron junto con fiscales del Ministerio Público (MP) al referido sector con el objetivo de llevar a cabo una diligencia de allanamiento.
En el inmueble inspeccionado fue localizado un hombre, quien fue detenido en flagrancia. Fue identificado como Óscar "N", de 44 años.
Asimismo, en el lugar fueron decomisados distintos indicios, entre estos, 620 mil 565 quetzales en efectivo, cuyo origen no se pudo determinar y tampoco el sindicado explicó su procedencia.
"Entre lo decomisado se encuentran varios documentos consistentes en escrituras de propiedades y otros que servirán para fortalecer la investigación", detalló la PNC.
Caso que se le atribuye al "coyote"
El Ministerio Público informó que en la oficina notarial donde se llevó a cabo el allanamiento se localizó un instrumento público del que se hace alusión en la denuncia presentada el 15 de octubre de 2024 en contra de una persona conocida como "coyote", quien ofreció traslado de forma ilegal hacia Estados Unidos en julio del año 2023.
"Durante la investigación se determinó que el señalado ofreció a la víctima pagarle por medio de una garantía consistente en una propiedad valorada en más de Q100 mil, para esto se otorgó un instrumento notarial", indicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que las diligencias continúan en este departamento y forman parte de la respuesta inmediata que se brinda a las personas víctimas de delitos de tráfico y traslado de personas de forma ilegal.