El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este domingo 29 de diciembre que en el marco de un operativo realizado en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional fue localizada una aeronave que fue incinerada en la aldea La Esmeralda, municipio de Ixcán-Playa Grande, en el departamento de Quiché.
El Departamento de Información y Prensa de la institución detalló que las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, cuyos equipos se encargaron de procesar la escena.
"El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas recabaron los indicios pertinentes y se encuentran gestionando la movilización de los restos de la aeronave en coordinación con el Ejército de Guatemala"
, señaló la oficina.
Agregó que continúan en desarrollo las diligencias de investigación correspondientes para establecer la posible utilización de la aeronave en el transporte de ilícitos, así como individualizar a los presuntos responsables de pilotarla y a quienes hayan participado en los hechos.
#AHORA La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó escena en la aldea La Esmeralda, de Ixcán-Playa Grande, Quiché, donde se localizó una aeronave que había sido incinerada. Se investiga la posible utilización de la aeronave en el transporte de ilícitos. pic.twitter.com/XnEw0bXSDj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2024
Accidente aéreo en Quiché
Un helicóptero del Ejército de Guatemala se accidentó este domingo en Quiché, presuntamente al estrellarse con cables de luz eléctrica, por lo que sus dos tripulantes perdieron la vida.
El Ministerio de Defensa aseveró que el helicóptero que sufrió el percance es un modelo BELL-407GX, parte de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Según videos divulgados en redes sociales, el helicóptero se precipitó al río Chixoy en Quiché tras chocar con cables de electricidad, después de volar a corta distancia del suelo.
De acuerdo con la institución castrense, la aeronave partió desde la capital en un "operativo" en "apoyo a las fuerzas de seguridad pública", sin más detalles al respecto.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió al accidente aéreo y compartió que preliminarmente se conoció que el personal que viajaba a bordo del helicóptero cumplía acciones en el marco de la localización de la avioneta quemada.
Señaló que la Policía Nacional Civil intentó ingresar ayer a un área donde aparentemente se estaba la aeronave que podría estar vinculada con el traslado de ilícitos; sin embargo, por temas de la geografía de la región fue imposible. En ese sentido, aparentemente los equipos castrenses estarían dirigiéndose al punto.