La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno emitió un pronunciamiento este domingo 29 de diciembre en el marco de la conmemoración del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
Por medio de un comunicado, las agrupaciones enfatizaron que se trató de un hecho histórico que marcó el fin de la guerra interna que causó tanto daño al país. También señaló que durante el proceso de paz se lograron importantes acuerdos para la construcción de la democracia y el desarrollo del país.
Sin embargo, manifestaron que lamentablemente muchos de los acuerdos no se han cumplido o han quedado en el olvido por falta de voluntad política.
"Siguen pendientes las reformas para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, el desarrollo rural, los derechos humanos y la reparación para las víctimas y las comunidades afectadas por la guerra", expresaron.
En su opinión, aunque el presidente Bernardo Arévalo ha manifestado voluntad política para retomar tales acuerdos, no se ha visto nada concreto para demostrar que será así, a pesar que casi se ha cumplido un año de su gestión.
Indicaron que no se ha creado el Plan Nacional de Dignificación y Reparación para las víctimas del conflicto armado, el plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas ni el Plan para la Recuperación y Preservación de los Archivos Históricos.
Organizaciones piden retomar agenda de paz
La Plataforma Nacional le exigió al presidente Bernardo Arévalo tomar acciones concretas para cumplir los Acuerdos de Paz.
"Particularmente demandamos que apruebe el acuerdo gubernativo para la creación del Plan Nacional de Dignificación y Reparación para las víctimas del conflicto armado y el Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidos", expresó.
También pidió que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, y que cese la criminalización y persecución política contra líderes indígenas y defensores de derechos humanos.
De igual forma, solicitaron que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad revoquen las "decisiones arbitrarias" en los casos Creompaz y "genocidio Ixil" y que los sindicados enfrenten a la justicia.
Asimismo, exigieron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas para que el Estado de Guatemala cumpla las sentencias de los casos del conflicto armado.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7