El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que las estadísticas de accidentes viales se incrementaron entre el 1 de enero y el 16 de diciembre en 2024, con relación al mismo periodo de 2023. Con ello, la institución declaró como superadas todas las cifras que se dieron el año anterior, en cuanto a hechos viales, personas fallecidas y heridos.
El Departamento de Comunicación Social de la referida entidad precisó que para este año se contabilizaron 8 mil 29 percances de tránsito, superando en 383 los accidentes que los cuerpos de socorro atendieron en el año anterior. En el mismo periodo de 2023 se produjeron 7 mil 646 hechos viales.
Asimismo, las cifras oficiales señalan que los accidentes dejaron 2 mil 238 personas fallecidas; es decir, 97 más que las 2 mil 141 que descansaron en paz en el 2023. En el rubro de heridos, la entidad agregó que los accidentes dejaron 8 mil 490 personas lesionadas. En contraste, en el mismo periodo de 2023 se produjeron 8 mil 436 pacientes trasladados a hospitales nacionales o privados.
La cifra de personas con heridas por los accidentes viales refleja un alza de 54, en comparación con los servicios que prestaron los cuerpos de socorro en el 2023. Ante esa cantidad de accidentes, las autoridades recalcaron que es importante evitar el consumo de bebidas embriagantes antes de manejar.
El vehículo con más accidentes
La entidad de la PNC señaló que el automotor con mayor cantidad de percances durante el citado periodo de 2024 fue la motocicleta. Ante ese detalle, la vocera de la citada institución, Brenda Santizo, dio algunas recomendaciones a quienes hacen uso de los vehículos de dos ruedas en el país:
- Utilizar equipamiento y casco de protección personal,
- No sobrecargar la motocicleta con objetos que excedan su peso o proporción,
- No llevar más pasajeros a los especificados en la tarjeta de circulación,
- Portar la documentación en orden,
- Evitar el consumo de bebidas embriagantes al manejar.
La comunicadora subrayó que los operativos del Plan de Seguridad Vial de Navidad y Fiestas de Fin de Año continúan aplicando la Ley de Tránsito y su reglamento de manera estricta.
Ante este dato, la profesional agregó otras recomendaciones para todo tipo de conductor:
- Verificar el estado del automotor y no conducir bajo los efectos del alcohol,
- Respetar las señales de tránsito,
- No exceder los límites de velocidad,
- Mantener la documentación vigente para evitar sanciones.
En cuanto a la época de diciembre, Santizo mencionó que los hechos de tránsito en esta temporada se incrementaron en un 36%, debido al aumento en la movilidad. Por ello, "Tránsito PNC continúa con el Plan de Seguridad Vial, recomendando no conducir bajo los efectos del alcohol", recalcó.
Instan a usar casco
"En el caso de las motocicletas, se está verificando el uso correcto del casco protector, el cual protege hasta un 73% el impacto de una caída. Asimismo, se invita a los conductores a no sobrecargar el vehículo, ya que el 49% de los hechos de tránsito involucran motocicletas", instó Santizo.
La portavoz informó que continúan desarrollando mesas de trabajo por los operativos de fin de año, "con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto 33-2024, el cual regula las reformas a la Ley de Tránsito". Resaltó que también se realizan operativos en las principales entradas y salidas de la ciudad capital, atendiendo el artículo 1 del citado decreto.
Finalmente, mencionó que en estos operativos se realizan procesos de regulación, control y asistencia vial en las rutas nacionales y centroamericanas. Añadió que cuentan con la colaboración de las diferentes policías municipales del país porque el objetivo principal es "contener y reducir la siniestralidad, así como mantener la regulación y el control en estos sectores".
Con información del periodista Winston Cano.