La magistrada Blanca Alfaro sostuvo este martes 7 de enero su primer acercamiento como presidenta en funciones para el actual período con directores y jefes de las distintas dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el marco de la actividad, se abordaron temas del inicio de labores y aspectos administrativos para ejecutar durante este año. De acuerdo con la institución, esto se dio en seguimiento a la labor que desempeña ese órgano electoral.
Ayer, el TSE dio a conocer que Alfaro, por ser la única magistrada titular del TSE que está ejerciendo el cargo, será en quien recaerán las funciones de la presidencia de ese ente, a pesar que el 5 de enero finalizó su período en ese cargo.
En ese sentido, la togada seguirá como presidenta mientras dure la ausencia del magistrado Gabriel Aguilera, a quien le correspondía asumir, pero se encuentra suspendido del ejercicio de sus atribuciones por una orden del Juzgado Duodécimo Penal emitida en seguimiento a un caso en el que es señalado por el Ministerio Público.
Magistrados del TSE han reiterado disposición de aclarar señalamientos
El magistrado Gabriel Aguilera agradeció en marzo del año pasado a los guatemaltecos por apoyarlos en el proceso que han enfrentado debido a un caso en el que la fiscalía lo señala a él y los otros tres integrantes titulares del TSE de posible fraude en la adquisición del sistema informático utilizado en las elecciones generales 2023.
En esa ocasión, añadió que siempre "darán la cara" ante cualquier eventualidad y que presentarse ante la justicia fue muestra de ello.
Con respecto al tema de quedar ligados a proceso, señaló que consideran que se trata de una oportunidad de poder aclarar, dentro del marco del debido proceso y en el ejercicio de su derecho de defensa, cualquier duda que pueda haber con respecto a las adquisiciones realizadas por el TSE.