El Gobierno de Guatemala llevó a cabo este miércoles 8 de diciembre una actividad en la cual se hizo entrega de las escrituras comunales a vecinos del caserío Chivoc, en San Juan Sacatepéquez. Las autoridades destacaron que se trata de un paso fundamental para la certeza jurídica.
El presidente Bernardo Arévalo destacó que fueron 230 familias, que incluyen a aproximadamente 1 mil personas, las beneficiadas por medio de la certificación de la propiedad de los terrenos de la comunidad.
También compartió que se trata de resultados de las acciones implementadas por medio del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado del Fondo de Tierras (Fontierras), una institución descentralizada del Estado.
La función de la referida instancia, creada en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se basa en ejes puntuales, entre estos, el acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible, la regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado y el desarrollo de comunidades agrarias sostenible.
¡230 familias de Caserío Asunción Chivoc reciben Escritura Comunal! 📝
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 8, 2025
El presidente @BArevalodeLeon certificó la propiedad de los terrenos de la comunidad, garantizando certeza jurídica para beneficiar a más de 1,000 personas gracias al Programa de Regularización y Adjudicación… pic.twitter.com/0TKgiK3A1S
Arévalo destaca proceso histórico para atender a las familias
El mandatario destacó durante su discurso que para las familias beneficiadas se trata de la culminación de un proceso histórico que tardó más de 24 años. En tanto, aseguró que para su Gobierno es la expresión del compromiso de trabajo que se debe hacer todos los días para poder ir satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos y promover una vida digna y condiciones óptimas para las familias.
"Hoy nos reúne un momento histórico. Es un acto que refleja, por un lado, el resultado del esfuerzo del trabajo y compromiso de la comunidad a lo largo de los años y, por otro lado, el compromiso de este gobierno con la justicia social, con el bienestar de las comunidades, que han sido olvidadas y marginadas",
expresó.
Agregó que las escrituras no solo son "un pedazo de papel", sino el reconocimiento de una verdad histórica. "Es el entregar la certeza jurídica que garantiza que estas tierras, que por años han sido trabajadas y cuidadas por la comunidad, por ustedes hoy y por sus abuelos antes, pertenecen a estas familias legítimamente", señaló Arévalo.
Finalmente, reiteró su compromiso con mantener las acciones desde el Ejecutivo para la búsqueda del desarrollo de los guatemaltecos.