El Tribunal Noveno de Sentencia Penal retomó este martes 14 de enero la audiencia en la cual se daría seguimiento a la situación del periodista José Rubén Zamora, a quien la fiscalía señala de posible lavado de dinero. La misma fue suspendida ayer debido a que existía un recurso pendiente de resolver.
Esta mañana, tras confirmar la presencia de las partes, las juezas dieron por iniciada la diligencia que originalmente se programó para darle cumplimiento a la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que revocó las medidas sustitutivas otorgadas al sindicado.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional informó que no se procederá con este fallo que conllevaba que Zamora regresara a prisión preventiva, una situación en la que ya se mantuvo 800 días desde 2022 hasta 2024.
La razón por la cual no se dará cumplimiento a lo ordenado por la sala es que existe un amparo provisional otorgado por la Cámara de Amparo y Antejuicio a favor del procesado.
Fue la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia la que emitió el fallo que suspende la orden judicial que pretendía que Zamora retornara a la cárcel Mariscal Zavala.
La decisión de los magistrados indica que en 48 horas deben recibir un informe sobre la situación del caso para dejar en firme su decisión, la cual permitiría al comunicador continuar con arresto domiciliario.
Situación legal de Zamora
El 29 de julio de 2022, Zamora Marroquín fue apresado en su casa porque la fiscalía le acusó de un supuesto caso de lavado de dinero. Esto ocurrió tan solo cinco días después de emitir críticas por corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y su círculo cercano.
El periodista, con treinta años de trayectoria y con varios premios internacionales, estuvo en la cárcel más de 810 días, y diferentes organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señalaron violaciones a su derecho de defensa durante el proceso.
Zamora Marroquín, de 67 años, obtuvo una medida sustitutiva en octubre de 2024 y desde el momento de su liberación advirtió que la Fiscalía no descansaría hasta verlo de nuevo tras las rejas.
Durante los más de dos años del proceso en su contra, su medio de investigación El Periódico se vio obligado a cerrar y su familia salió al exilio por amenazas judiciales en su contra.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7