El piloto de un bus escolar subió el vehículo a la banqueta, frente al portón del establecimiento educativo privado, para poder abrir las puertas e ingresar la unidad al parqueo de la institución. Sin embargo, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala le colocaron un cepo.
Los agentes argumentaron que el piloto no colocó las luces de emergencia y que el motor del vehículo estaba apagado bloqueando el paso peatonal.
Testigos que se encontraban en un comercio frente al referido establecimiento grabaron la argumentación entre el piloto y los empleados municipales. Confirmaron que el señor descendió del automotor e ingresó al plantel para abrir los portones, en un lapso no mayor a un minuto.
No obstante, los agentes municipales señalaron que el conductor aseguró que entró a traer la llave y pasó al baño y que fue en ese lapso en el que fue sancionado.
Cepos serán notificados e impugnados
Recientemente, entraron en vigor la reformas a la Ley de Tránsito aprobadas por el Congreso con el Decreto 33-2024, en donde se establece una nueva normativa para los cepos. Desde el pasado mes de diciembre, las multas por cepos deberán ser notificadas y existe un plazo de 15 días para poder impugnar dicha sanción. Además, establece que tiene un plazo de 60 días para pagar dicha caución económica.
Con esta nueva normativa, las autoridades de tránsito no podrán inmovilizar un vehículo hasta que la multa de Q500 por parqueo en espacios prohibido para que le sea retirado el cepo.
Las multas deben ser legales, notificables y no deben vulnerar los derechos de los conductores, establece la nueva legislación.
Eso implica que las multas por el uso de cepos también podrán ser pagadas o impugnadas.