El Gobierno de Guatemala le da seguimiento a lo que ocurre en el marco de la elección de nuevas autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tomando en cuenta que se trata de un proceso que marca el inicio de una serie de designaciones de funcionarios de distintas instituciones.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Santiago Palomo, recordó que la semana pasada se realizaron las inscripciones de las listas para la elección de miembros de la junta directiva y tribunal de honor del CANG, por las que se votará el próximo 7 de febrero.
Según el funcionario, el nuevo liderazgo del colegio tendrá una participación relevante en procesos como la comisión de postulación del Tribunal Supremo Electoral, la elección de nuevos magistrados de Corte de Constitucionalidad y la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público.
"Colegas, como abogado y miembro del colegio de Abogados, les invito a dejar atrás la apatía y recuperar el reconocimiento y respeto de nuestra profesión, votando por personas preparadas que representen los valores por los que juramos: honorabilidad, integridad y compromiso; por una democracia plena y de la lucha contra la corrupción", expresó.
De igual forma, hizo un llamado a dejar atrás "el desprestigio que los intereses de unos pocos aprovechadores han sembrado" en este "digno" colegio de abogados. En ese contexto, resaltó que hoy tienen en sus manos la posibilidad de resguardar la democracia, la independencia judicial, rescatar el prestigio de su profesión y dotar al país de una justicia que dé certeza y estabilidad.
"Así que, un llamado a las colegas y colegas para la cita que se tiene a inicios de febrero, que es un proceso de suma importancia para el país, para las instituciones y al que se debe prestar mucha atención. El gobierno está atento a los acontecimientos que se den en ese marco", puntualizó.