Hijo de víctima de accidente: "Mi papá estaba por jubilarse"
-
Nacionales

La tragedia enluta a Guatemala: "Mi papá salía todos los días y ya estaba por jubilarse"

La familia de Emiliano Pérez, de 67 años, quien residía en El Progreso, lamenta su pérdida tras el accidente de bus en calzada La Paz.

Compartir:
Reyes Pérez, hijo de una de las víctimas del accidente del bus., EFE
Reyes Pérez, hijo de una de las víctimas del accidente del bus. / FOTO: EFE

El poblado de Santo Domingo Los Ocotes, escondido detrás de una autopista del noreste de Guatemala, vive entre la pobreza y la obligación de ir a la capital a diario en busca de empleo. Ahora, además, sufre el luto por la muerte de decenas de sus habitantes en el accidente de un autobús que le costó la vida a 54 personas.

Emiliano Pérez Canté, de 67 años, salió el pasado lunes de su hogar, en la comunidad de Santo Domingo Los Ocotes, a las 2:50 am (7:50 GMT) para tomar el primer bus rumbo a la capital para trabajar en la municipalidad de la Ciudad de Guatemala como lo hacía desde 1967 sin saber que un accidente le costaría la vida.

"Mi papá salía todos los días y ya estaba por jubilarse. Su meta era dejarle una pensión a mi madre pero nunca nos imaginamos que un accidente en la ruta que hizo durante casi 50 años le costaría la vida", dijo a EFE su hijo, Reyes Pérez.

Pérez Canté murió junto a otras 53 personas, la mayoría originarios de Santo Domingo Los Ocotes y otras aldeas de San Antonio La Paz, de la provincia de El Progreso, cuando el bus que partió de su comunidad perdió el control y cayó en un barranco de 700 metros a un río de aguas negras (residuales) en la Ciudad de Guatemala.

"Queremos que la empresa de buses o el Estado se hagan responsables. Ha sido una muerte dolorosa e inesperada. Estamos devastados y con muchos gastos inesperados", agregó Reyes.

Identifican a las 54 víctimas mortales del accidente en Calzada La Paz

Inacif informó que aún no ha entregado los cuerpos de dos de las víctimas.

La crisis climática empuja a buscar trabajo en la capital

Cada madrugada, en la autopista que conecta con la comunidad de Santo Domingo Los Ocotes se observan a decenas de personas que esperan a las orillas la llegada de algún autobús que los lleve a sus trabajos en la capital.

Los vecinos aseguraron a EFE que las fuentes de empleo en su localidad se limitan a la agricultura pero debido a la crisis climática las ganancias son escasas y tanto gente adulta, como los jóvenes, prefieren buscar oportunidades en el área de servicios o comercio en Ciudad de Guatemala.

En la comunidad de donde partió el bus accidentado, habitan 3 mil personas aproximadamente. Allí solo hay un pequeño centro de salud, dos iglesias, algunas parcelas para sembradíos, una farmacia y algunas tiendas de abarrotes.

La casa de Pérez Canté está ubicada a 200 metros del cementerio de la localidad y su familia informó que un día antes del accidente que le costó la vida, "Don Milo" - como le conocían sus seres queridos- fundió un nicho que sin saber se convertirá en la tumba donde será enterrado mañana.

En Santo Domingo Los Ocotes la gente sigue su rutina con normalidad a 24 horas del accidente y pese a la magnitud de las pérdidas humanas el transporte público continúa funcionando con normalidad.

"Para vivir dependemos del dinero que nuestros hijos o esposos hacen en sus trabajos en la ciudad", dijo a EFE Josefina Clemente, una vecina que acompañó el velorio de Pérez Canté esta madrugada.

El 60 % de la población del municipio, donde se ubica el pueblo de Santo Domingo Los Ocotes, vive en condiciones de pobreza y otro 17% en pobreza extrema, de acuerdo con datos oficiales.

Foto embed
Un total de 54 personas murieron tras el accidente en la calzada La Paz - Foto: Omar Solís, Emisoras Unidas

La carretera, sin señalización ni alumbrado

Las autoridades guatemaltecas detallaron el lunes que el bus tenía 30 años de estar activo y el piloto tenía 24 años, uno menos de los necesarios para optar a una licencia profesional, según la ley local.

La autopista donde transitan estos buses de madrugada carece de señalizaciones, alumbrado público, además de tener demasiadas curvas y normalmente los autobuses exceden los límites de velocidad.

"Don Milo" será enterrado este miércoles en compañía de sus cinco hijos y su esposa, pero antes será velado por el cura de la iglesia católica local y decenas de vecinos que se han solidarizado con la familia.

La magnitud de este accidente provocó que el presidente, Bernardo Arévalo de León, declarara luto nacional por tres días y diversos sectores de la sociedad se han pronunciado por lo sucedido pidiendo cambios en la auditoría a las empresas de transporte.

En 2024, al menos 2 mil 300 personas fallecieron en accidentes de tránsito a nivel nacional, según datos oficiales.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2