La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal desarrolló este viernes 4 de abril la vista pública de un amparo solicitado por integrantes del Movimiento Semilla, con el que pretenden revocar la resolución del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en la que se ordenó la cancelación del referido partido político.
Durante la audiencia, los integrantes de la organización política y su abogado, Gerber Pérez, expusieron una serie de argumentos y reiteraron que no ha podido desarrollar su proceso de defensa como corresponde, ya que ha existido una serie de impedimentos.
"¿Cómo puede cancelarse un partido cuando no ha podido defenderse?", expresó el profesional del derecho ante los magistrados.
Añadió que en el seguimiento de ese caso no ha existido siquiera un acceso completo a la carpeta judicial, por lo que reiteró el cuestionamiento acerca de cómo puede proceder una anulación de la agrupación si esta ha tenido el mínimo acceso a la defensa para saber, al menos, por qué se le acata esa instrucción, y defender los principios procesales.
Mientras tanto, tras finalizar la audiencia, la diputada Andrea Reyes dijo en esta jornada pudieron esgrimir sus argumentos jurídicos ante un ente que administra justicia. Según sus palabras, hasta ahora no había ocurrido que se les brindara ese espacio.
"Es la primera intervención que tenemos formalmente ante órganos de justicia para tener derecho de defensa en este proceso", agregó.
A criterio de la integrante de Semilla, ese es uno de los derechos vulnerados en el marco del expediente abierto contra el partido porque no ha existido momento en que se pueda explicar la situación de la cancelación.
"Como explicó el licenciado Pérez, al no existir un análisis exhaustivo, donde se le niega el derecho de comparecer para exponer la situación ante tribunal de justicia y se cancela con efecto absoluto, se está negando también el derecho a la organización a los demás afiliados, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos", enfatizó Reyes.
Por aparte, la parlamentaria manifestó que espera que la sala resuelva conforme a derecho.
Rechaza declaraciones del jefe de la FECI
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró ayer que la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar los recursos interpuestos por la cancelación de Semilla y que, por lo tanto, este partido "ya es historia".
Al respecto, la diputada Reyes expuso que eso es falso, pues la apelación de un amparo sigue en trámite y por ello se desarrolló la audiencia pública. Añadió que el fiscal está buscando confundir a la población.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7