Conductores de mototaxis manifiestan en Antigua Guatemala
Nacionales

Conductores de mototaxis bloquean calles de Antigua Guatemala

Las protestas son en contra de las medidas implementadas por autoridades municipales en cuanto a cierres viales y otros aspectos.

Compartir:
La manifestación de pilotos de mototaxi en Antigua Guatemala.
La manifestación de pilotos de mototaxi en Antigua Guatemala. / FOTO: Juan Carlos Chanta/EU

Conductores de mototaxis llevan a cabo una serie de manifestaciones este viernes 4 de abril en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y han bloqueado el paso vehicular en varios puntos, lo que ha generado serias complicaciones para los visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad colonial.

Según la información, exigen la renuncia del alcalde Juan Manuel Asturias y de su concejo municipal, pues consideran que han incurrido en acciones que van contra el bienestar de la población.

Además, los pilotos han mostrando su malestar por las medidas municipales implementadas en los últimos cuatro domingos con respecto a cierres vehiculares, ya que señalan que no han podido trabajar debido a la iniciativa de contar con una "Antigua peatonal".

Otro punto por el cual han expresado su rechazo es el plan de ordenamiento vial en esa localidad, pues consideran que atenta contra sus oportunidades de trabajo.

Gobernadora realiza verificación por manifestación

La gobernadora del departamento de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, se presentó esta mañana a Antigua Guatemala para realizar una verificación en la Municipalidad debido a la presencia de manifestaciones en el sector, las cuales organizaron los transportistas.

Se informó que el objetivo de su visita fue darle seguimiento a lo que ocurre y constatar que se garanticen los derechos del personal municipal, así como el derecho de manifestación de los ciudadanos.

Foto embed
Los conductores de mototaxis hacen una serie de peticiones a las autoridades municipales. - Juan Carlos Chanta/EU

Mingob se pronunció sobre situación en Antigua

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo a inicios de esta semana que tenían conocimiento de manifestaciones y bloqueos en Antigua Guatemala a partir de este viernes y que, según se sabía, las medidas podrían extenderse también al fin de semana.

Al respecto, el funcionario aseguró que se estaría privilegiado el diálogo en todo momento con los ciudadanos que participarían en las protestas, caso contrario se estarían aplicando los procedimientos establecidos, que incluyen el uso de la fuerza, para garantizar los derechos de manifestación, pero también de libre locomoción.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2