La madrugada de este sábado 5 de abril de 2025 se tornó violenta en el parqueo de un Centro Comercial de la zona 16, donde sujetos desconocidos dispararon en contra de un hombre, que resultó ser jefe jurídico en el Congreso de la República de Guatemala. En internet se hizo viral la fotografía del hecho violento, en el que se logra apreciar un cuerpo tirado junto a un vehículo tipo picop.
Fuentes del Ministerio de Gobernación constataron que el fallecido fue identificado como Hansel Ernesto Szarata Valdes, quien trabajaba en el Congreso de la República como jefe jurídico. Además, el nombre de la víctima aparece en la nómina del Organismo Legislativo como empleado activo.
La PNC confirmó el ataque armado en contra del jefe jurídico del Congreso en el parqueo de un centro comercial de la zona 16, pasada la 1:00 de la madrugada. Cabe destacar que, en junio de 2022, el jefe jurídico del Congreso fue denunciado por su pareja sentimental por supuesta violencia física.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Gobernación de más detalles de las investigaciones por el asesinato del jefe jurídico del Congreso. Al lugar del ataque armado acudieron peritos del Ministerio Público quienes realizaron las primeras investigaciones, entre las que se destaca el hallazgo de indicios balísticos.
En otras noticias ► Mintrab señala dos hallazgos en evaluación por accidente laboral en Miraflores.
Más detalles del asesinato del jefe jurídico
El parte policial confirmó que la víctima mortal usaba camisa a cuadros a colores, chumpa negra, pantalón negro y zapatos tipo tenis al momento de la agresión armada. La PNC añadió que la víctima mortal fue reconocida por su hermana.
La PNC agregó que la víctima mortal tenía una herida de bala en uno de sus hombros y en el lugar del crimen se localizaron 11 cartuchos de bala percutados. Según testigos, la victima mortal participó en una discusión intimidatoria con los conductores de otro vehículo antes de que se iniciara una balacera.
Las autoridades consignaron que fueron Bomberos Municipales quienes atendieron la emergencia y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales. En el lugar se hallaron varios indicios como un arma, tolvas y municiones que se utilizarán en la investigación para esclarecer el crimen.